Coste energético del ejercicio

La energía se define como la capacidad para trabajar en distintas funciones. En el estudio de la nutrición, se refiere a la manera en la que el cuerpo utiliza la energía localizada en las uniones químicas dentro de los alimentos.

En el organismo, la energía se libera mediante el metabolismo de los alimentos, los cuales deben suministrarse regularmente para satisfacer las necesidades energéticas para la supervivencia del cuerpo.

Los alimentos proporcionan energía, la energía necesaria para desarrollar las funciones que las diferentes actividades requieren. Dicha energía se cuantifica en Kcal, es decir, un alimento muy energético es aquel que proporciona muchas calorías.

El ejercicio físico necesita la colaboración de varios óganos y sistemas, no solamente para soportar las fases de actividad aguda, sino también para adaptar su respuesta al entrenamiento, de esta forma mejora nuestro rendimiento.

Relación entre el coste energético e intensidad del esfuerzo: El coste energético de un determinado deporte o actividad física guarda relación con la intensidad de esfuerzo realizado, su duración, la frecuencia con la que se realiza, el tiempo total de participación, las condiciones ambientales el peso de el sujeto, las características personales,la destreza de el sujeto, el grado de entrenamiento….

El consumo de energía por unidad de tiempo es muy superior durante una carrera de velocidad (100 m lisos una 9000Kcal/h.) que en una maratón (1000-1200/h). Por otra parte un individuo de 60 kg de peso consume, para la realización del mismo tipo de actividad, una cantidad significativamente menor de energía que la que gasta un individuo de 90 kg de peso (ejemplo en un partido de tenis el primero 470 Kcal/h frente al segundo 800Kcal/h).

Agua y ejercicio físico

El volumen plasmático tiende a disminuir durante la realización de una serie de ejercicios físicos, como consecuencia del aumento del sudor, asi como de la redistribución que realiza el agua al pasar del compartimento vascular a los espacios intersticiales. Proceso que se incrementa en dependencia de la intensidad del ejercicio físico, la duración, la temperatura ambiental y la humedad. El intercambio entre los espacios intersticiales se lleva a cabo en los primeros minutos en los que se realiza la acitividad física y se interpreta como resultado del aumento de la presión arterial, de la presión hidrostática en los capilares y del aumento de presión oncótica. La hipohidratación del plasma o la hipovolemia puede significar importantes reducciones en la actuación atlética.

La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea (ej. movimiento de las manos al hablar, corrección de la postura mientras se permanece sentado, gestos de la cara, etc) como la voluntaria (trabajo, deporte, etc).

ejercicio

http://nutricion.doctissimo.es/alimentacion-saludable/alimentacion-deporte/coste-energetico-de-los-diferentes-tipos-de-ejercicio-fisico.html

http://tulesion.com/publicaciones-coste_energetico_del_ejercicio_fisico_i.3php

http://www.alimentacionynutricion.org/es/index.php?mod=content_detail&id=63

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s