Síndrome de Poland y el deporte

¿Qué es el síndrome de Poland?

El síndrome de Poland es una anomalía congénita que fue descrita inicialmente por Alfred Poland, cirujano inglés del siglo XIX.

Se trata de una malformación compleja que cursa, en su forma completa, con hipotrofia o atrofia del músculo pectoral mayor (sobre todo de su haz externo), alteración de los cartílagos costales de la parte anterior de la 2ª, 3ª y 4ª costillas, músculo dorsal ancho, músculos supra e infraespinosos; así mismo puede asociarse pectus excavatum, escoliosis, sindactilia, todo ello con hipo o aplasia mamaria o del pezón. Existen formas del síndrome de Poland parciales, en las que no aparecen todas estas malformaciones.

Cuadro clínico

Se caracteriza por una hipoplasia o aplasia a nivel de diversos grupos musculares, como por ejemplo el pectoral mayor y pectoral menor y otros músculos de la región escapular. La ausencia del músculo pectoral mayor puede acompañarse de hipoplasia del tejido subcutáneo, no existiendo en ocasiones vello axilar, e hipoplasia del pulmón ipsilateral. Suele acompañarse de deformidad de la pared torácica y de la mama (desde discreta hipoplasia a ausencia completa o amastia).

Puede tener compromiso a nivel ipsilateral de la extremidad superior, con hipoplasia de la extremidad (braquidactilia), deformidad del antebrazo y la muñeca (ectromelia), unión de los dedos (sindactilia) e incluso ausencia de las falanges distales. En ocasiones, es acompañado del Síndrome de Möbius, además de la llamada escápula elevada.

¿Qué causa el síndrome de Poland?

La causa del síndrome de Poland es desconocida. Sin embargo, una interrupción de la sangre embrionaria de las arterias que están bajo la clavícula (arterias subclavias) en torno al 46º día de desarrollo embrionario es la teoría que prevalece.

Estas deficiencias son en gran parte estéticas, con la forma más común (simple) que se presenta como ausencia unilateral de la cabeza esternocostal del músculo pectoral mayor. La deformidad también puede ser compleja, con ausencia ipsilateral de costillas, pliegue axilar, y distorsiones del hemitorax.

863-Pectus04.jpg

http://www.tuotromedico.com/preguntas/pregunta-Que-es-el-sindrome-de-Poland-o-hipoplasia-pectoral=7631

https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Poland

Síndrome de Poland

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s