Herpes bucal

El herpes labial (herpes bucal, herpes oral o herpes febril) es una infección que suele manifestarse en forma de pequeñas ampollas súper dolorosas en la zona de la boca, encías, labios, comisuras y sus alrededores, cuya causa es el herpes simple.

Es sumamente común, aproximadamente, un 80% de los norteamericanos han sido expuestos al herpes simple a la edad de 20 años, el que origina el herpes labial.

Síntomas

El primero de ellos es sentir una sensación de hormigueo (parestesias) o picor que suelen identificar rápidamente aquellas personas que ya han tenido alguna vez un herpes labial y que les lleva a percibir que antes de 48 horas aparecerá en su labio. Después se enrojece una de las zonas del labio para después dar paso a la aparición de vesículas con líquido. Estas formarán costras al romperse. La infección desaparece pasados siete días.

¿Por qué aparece una y otra vez? 

El herpes aparece siempre en el mismo sitio y si es recurrente hay que tratarlo porque puede dejar cicatrices. En el caso de que se dé en los ojos puede tener consecuencias graves, por lo que suele aconsejarse la profilaxis preventiva. “Se desconoce por qué en unas personas se reactiva y en otras no, sobre todo en los casos en los que es recurrente y puede suceder cada dos semanas o mensualmente a pesar de que la persona no padezca un déficit inmunitario”

Causas

  • Exposición solar. Una sobreexposición solar puede causar la aparición del herpes, pero además, si ya tenemos un brote puede hacer que se extienda y perdure la cicatriz.
  • Frío. Al igual que con la exposición prolongada al sol, las bajas temperaturas también pueden ser causa de la aparición del herpes labial, por ese motivo es necesario proteger los labios cuando van a estar expuestos al frío durante largos periodos de tiempo.
  • Menstruación. El virus del herpes que puede sobrevivir en el cuerpo humano sin necesidad de manifestarse, en mujeres con deficiencia inmunológica puede activarse en los momentos de la menstruación cuando las defensas son más débiles.
  • Cambios hormonales. Un cambio hormonal puede ser la causa de la aparición del herpes labial, así se da el caso de mujeres embarazadas que tienen brotes de herpes en los meses de embarazo.
  • Fiebre. La fiebre es una de las causas más comunes del herpes labial, algunas personas lo denominan “fiebre labial” y está ocasionado por la falta de defensas que tiene el cuerpo en ese momento.
  • Resfriado o gripe. Los procesos gripales o resfriados conllevan una disminución de las defensas lo que puede provocar la aparición de herpes labiales.
  • Fatiga. La fatiga está asociada también a una disminución de las defensas lo que puede hacer que el cansancio se convierta en una causa de la aparición del herpes labial.
  • Heridas. El herpes labial causa heridas en la boca que en ocasiones perduran varias semanas. Hay que tratar de forma adecuada las heridas para evitar que el herpes se extienda y queden marcas.
  • Inmunosupresión. La inhibición de los componentes del sistema inmunitario puede causar la aparición del herpes labial.

http://www.sanar.org/salud/herpes-labial

Causas Herpes Labial

¿Cuáles Son Las Causas Del Herpes Labial?

http://www.mujerhoy.com/salud/guia-enfermedades/herpes-labial-sale-otra-862560032015.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s