Estreñimiento crónico

Cuando las heces fecales se resecan y endurecen, se dificulta eliminarlas con la frecuencia debida. A eso se le conoce como estreñimiento y todos lo padecemos alguna vez. Cuando la persona no puede evacuar al menos tres veces a la semana, se considera que sufre de estreñimiento crónico que pasa a ser severo si las deposiciones ocurren menos de una vez a la semana. Los laxantes pueden brindar alivio inmediato, pero para combatirlo lo ideal es realizar ciertos cambios a largo plazo en la dieta y el estilo de vida.

Tipos de estreñimiento

El problema ocasional: estreñimiento agudo

El estreñimiento “agudo” es temporal, se presenta súbitamente y usualmente es una reacción a una causa particular o a un incidente aislado. El colon es un órgano muy sensible y puede reaccionar ante muchas influencias externas diferentes, haciendo más lento su movimiento peristáltico normal. Esto sucede cuando hay un cambio en el estilo de vida, como salir de viaje o cambiar de empleo. También puede suceder cuando se toma un nuevo medicamento, ya que algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como efecto secundario. El colon también reacciona a las hormonas del propio cuerpo, así, las mujeres a menudo sufren problemas de estreñimiento durante el embarazo y la menopausia. El estreñimiento también puede ocurrir como resultado de una obstrucción física en algún lugar de sus intestinos.

El problema persistente: estreñimiento crónico

En muchas personas, el colon no es capaz de desempeñar por completo su función de digerir y eliminar los desechos como debe ser y para esto puede haber numerosas causas. El término crónico no se debe temer y significa larga evolución, en oposición al tipo temporal o de “corto plazo”´ como se vio en el estreñimiento “agudo”. Algunas enfermedades pueden causar estreñimiento crónico y otras necesitan tratarse con medicamentos que también pueden hacer más lenta la función natural del colon y por lo tanto causar estreñimiento.

Si notas que el estreñimiento persiste por un periodo prolongado, por ejemplo, más de dos semanas, o regresa pronto después de tratarlo consulta de inmediato a tu médico, quien te puede recomendar el tratamiento más adecuado para ti.

Una buena fórmula: los cambios a largo plazo

1. Bebe suficiente agua, al menos de 6 a 8 vasos al día.

2. Ve al baño tan pronto como sientas ganas de evacuar. No conviene “aguantar” o posponer las ganas de defecar, especialmente si padeces de estreñimiento.

3. Aumenta la fibra en tu dieta, por lo regular los adultos necesitan de 25 a 35 gramos de fibra tanto soluble como no soluble:

4. Haz más ejercicio. La inactividad conduce al estreñimiento y su opuesto, lo evita. El ejercicio diario ayuda que tus intestinos se contraigan regularmente y contribuye a disminuir el estrés.

5. Reduce el estrés. Las tensiones de la vida diaria pueden afectar el funcionamiento del colon.

6. Evita alimentos muy procesados y la comida chatarra.

Tratamiento-biológico-del-estreñimiento-crónico-funcional

http://www.vidaysalud.com/diario/vida-saludable/6-formas-de-combatir-el-estrenimiento-cronico/

http://salud.ccm.net/faq/495-como-tratar-el-estrenimiento-cronico

http://www.dulcolax.com.mx/estrenimiento/tipos_de_estrenimiento.html

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