Lesiones frecuentes por el ejercicio

Algunos neurólogos y traumatólogos hablan ya de la “enfermedad de la civilización”. El dolor de espalda se convierte en el problema que más prevalece en las sociedades industrializadas.

En el gimnasio, los entrenadores son los encargados de enseñar la correcta ejecución de las rutinas de ejercicios, es importante acatar sus instrucciones y vigilar que realmente conozcan del tema.

  1. Velocidad y la concentración llevan la delantera. En general, la gente es muy “apurada” y no entrena a conciencia. Cuando entrenamos debemos estar conectados con nuestro cuerpo y nuestra respiración. El tomar conciencia y realizar correctamente un ejercicio no sólo previene lesiones. Un ejercicio mal hecho no tonifica correctamente tu musculatura
  2. Sentadillas: Una sentadilla correcta se debe realizar llevando la pelvis hacia atrás (simulando el movimiento para sentarse) con los pies separados a la distancia de los hombros. Las rodillas nunca deben sobrepasar la punta de los pies y los talones no se despegan del suelo. Hay que intentar mantener una ligera contracción abdominal, para mantener el torso lo más derecho posible y así cuidamos nuestra columna.
  3. Abdominales: Hay muchos tipos, pero si eres principiante debes comenzar con el básico. Acostado, boca arriba, con las piernas flexionadas y manteniendo la cintura bien apoyada en la colchoneta. Los brazos van atrás de la cabeza y la mirada arriba. Debes focalizar el ejercicio en el abdomen y no hacer fuerza con el cuello.

 

Se considera que la manipulación manual de toda carga que pese más de 3 kg aunque no es un peso excesivo, puede entrañar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.).

 

 

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