Deficiencia vitamina C

En esta época de lluvia y calor es importante mantener nuestras defensas altas y sobretodo la vitamina C que entre sus cualidades actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

Así como en todo, tampoco podemos pasar los límites permitidos del consumo de la misma, la dosis recomendada diaria es de 100 a 200 mg. Esto se adquiere fácilmente con la dieta, raramente se requiere tomar tan pequeña dosis en forma de suplemento.

Si quieres fortalecer el sistema inmune (esto solo es para atletas) o disminuir el tiempo que dura un resfriado ocupas dosis más alta de vitamina C, de hasta 2,000 mg.

¿Cómo saber si tienes una deficiencia de esta vitamina?

  • Pelo seco y quebradizo
  • Gingivitis y encías sangrientas
  • Piel dura, seca y escamosa
  • Disminución de la tasa de cicatrización de heridas
  • Moretones con facilidad
  • Hemorragias nasales, y
  • Protección reducida contra infecciones

Niveles bajos de vitamina C también han sido asociados con una serie de condiciones:

  • Presión arterial alta
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Los accidentes cerebrovasculares
  • Algunos tipos de cáncer, y
  • Aterosclerosis (la acumulación de placa en los vasos sanguíneos que pueden conducir a un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular)

¿Dónde puedes encontrar vitamina C?

La ciruela kakadu, la guayaba, la grosella negra, el pimiento rojo, el perejil, el kiwi, el brécol, los repollitos de Bruselas, las fresas o frutillas, la papaya, el limón, el melón, la coliflor, la mandarina y las espinacas.

Es conveniente que estos alimentos los comas crudos y en el caso de cocinarlos hazlo un tiempo mínimo, ya que sus propiedades quedarán incorporadas a la cocción.

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