Tonsilolitos: Causas y remedios

La concentración de tonsilolitos  en las criptas de las amígdalas palatinas, generadas por sales cálcicas o en combinación con otras sales minerales, afecta a entre el 16% y el 24% de los pacientes, unas cifras que van en aumento en el ámbito de la práctica clínica.

Causas

Las causas de la formación de los tonsilolitos aún no están determinadas. Existe un proceso de calcificación en el desarrollo de los mismos, a pesar de niveles normales de calcio. Las repetitivas inflamaciones de estos cálculos llevan al desarrollo de fibrosis, que es un proceso similar a la cicatrización y luego se depositan sales inorgánicas.

Las amígdalas forman parte del sistema linfático y ayudan a combatir infecciones, aunque para algunos niños puede constituir una importante fuente de problemas. A pesar de que puede sufrirse amigdalitis a cualquier edad, lo cierto es que es más frecuente entre los 3 y los 6 años de edad.

Tratamiento

  • Gárgaras: las gárgaras con vinagre pueden ser beneficiosas y ayudar a la disolución de las sales de calcio. En 1/4 taza de agua tibia se agrega una cucharada de vinagre. Otra opción son las gárgaras con enjuague bucal. Esto ayuda a la higiene bucal y a la prevención en la formación de nuevos cálculos. Adicionalmente, las gárgaras con agua y sal también son efectivas si se realizan todos los días para prevenir y evitar el crecimiento de los tonsilolitos.
  • Mantener los canales nasales limpios: de esta manera se evita que llegue material a las criptas de las amígdalas y se acumule allí.
  • Consumir probióticos: los probióticos son bacterias benéficas que ayudan a evitar el crecimiento de aquellas que pueden desencadenar enfermedades y, en el caso de los pacientes con tonsilolitos, la ingesta de probióticos puede ser beneficiosa para evitar el mal aliento.

tonsollith_SP-333x330

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s