Archivos mensuales: julio 2014

Lesiones al bailar

El baile y las lesiones van en conjunto. La falta de flexibilidad, estiramientos inadecuados y la actividad excesiva pueden causar lesiones. Hasta los tirones o estiramientos pueden causar que los músculos y los tendones se estiren y esto resulta frecuentemente en una lesión. Cada tipo de baile requiere de preparación del cuerpo y de cada músculo antes de ejercitarse. Por lo tanto, es importante estirarse correctamente antes de cualquier práctica o desempeño. La rehabilitación adecuada de cualquier lesión te hará recuperarte en un tiempo razonable.

Esguinces de tobillo

  1. Se rehabilita un esguince de tobillo con descanso, hielo, elevación y compresión hasta que la inflamación desaparezca. Por mucho, la lesión más común al bailar es un esguince de tobillo. Asegúrate de utilizar hielo por sólo 15 minutos y al mismo tiempo eleva tu tobillo arriba de tu corazón, para fomentar la circulación adecuada. Vuelve a aplicar eh hielo cada tres horas. Haz una visita al médico para conocer la gravedad del esguince si todavía sientes dolor después de tres a cuatro días. No reanudes tu baile hasta que tu doctor te dé su aprobación.

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Lesiones de rodilla

  1. Las lesiones de rodilla de los bailarines son regularmente causadas por una amplia participación de las rodillas (por ejemplo, durante los pliegues). Las lesiones de rodilla por lo general se manifiestan por daño en el cartílago, causado por saltar y caer. Las lesiones de rodilla suelen presentar dolor e inflamación.

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Calambres musculares

La fatiga muscular, la deshidratación, y la falta de flexibilidad causar los calambres musculares. Los calambres pueden paralizar tu pierna, espalda, cuello o algunos otros músculos del cuerpo y puede ser muy doloroso. Dejar de bailar inmediatamente.

Da un masaje suavemente en el área donde el calambre está localizado. Una vez que el dolor lo permita, estira el área suave y completamente. Muchos calambres ocurren al finalizar un periodo de ejercicio. Cerciórate de hacer calentamiento antes de bailar y de realizar estiramientos completos después de que te ejercites. Si son muy comunes, es necesario que consultes a tu médico.

 

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Si quieres saber más sobre las lesiones más comunes, te dejamos este link donde hablan más a fondo, no olvides que si el dolor persiste, debes visitar a tu médico.

 

http://www.ehowenespanol.com/rehabilitar-lesiones-comunes-bailar-como_329374/

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Almohada terapéutica, ¿Cómo hacerla?

Muchas veces llegamos del trabajo y sentimos dolores en la espalda o en las piernas, pasar mínimo 8 horas sentados frente a una computadora puede tener muy malas consecuencias.

Para esos momentos donde necesitas unos minutos para desconectarte de todo existen las maravillosas almohadillas aromáticas de semillas terapéuticas. Hechas de fibras naturales como la seda y el algodón y rellenas con una mezcla de semillas y hierbas.

Además de esto y dependiendo del uso pueden ayude a disminuir el dolor causado por la artritis, disminuir los dolores de espalda, disminuir los dolores causados por los cólicos, disminuir la tensión en el cuello y diferentes partes del cuerpo, otorgando así  una sensación relajante y acogedora, entre otros muchos beneficios.

Lo mejor es que son muy fáciles de usar, se calientan en de 1 a 2 minutos en el microondas y el calor que las semillas guardan se va soltando durante unos 20 minutos, aquí te dejamos un video que encontramos en la web para que puedas hacerlo en casa.

http://youtu.be/k3BxlHHdOx4

Beneficios del café

Tomar café tiene sus beneficios médicos, a pesar de últimamente se ha criticado mucho e incluso se ha dicho que el café es malo, aquí tenemos 10 beneficios del mismo. No hay que olvidar que como todo, debe ser sin exceso. Evita ponerle sustitutos de crema o exceso de azúcar que así en lugar de lograr un beneficio, llegaremos a lo negativo.

1. Menor riesgo de padecer Diabetes: Está demostrado que su consumo reduce el riesgo de diabetes II, por cada taza de café que tomemos diariamente, el riesgo baja en un 7%, llegando a un limite diario de 63%. Eso si, debe ir ligado a hábitos sanos de comida y ejercicio.

2. La principal propiedad medicinal que el café nos provee es la de estimulante del sistema nervioso.

3. El café tiene muchas propiedades antioxidates, cuando se consume de manera regular ayuda a prevenir muchas enfermedades degenerativas. Sólo las moras, nueces, fresas, alcachofas y arándanos contienen más antioxidantes que el café.

4. Reflejos y concentración: Así mismo, tomar de tres a cuatro tazas de café al día, también ayuda a activar y elevar la capacidad de alerta, además de que permite se tenga una mejor concentración y la memoria a corto plazo de los que lo consumen.

5. Reduce el riesgo de desarrollar cirrosis, las personas que lo consumen tienen menores probabilidades de tener cirrosis hepática, gracias a muchas propiedades buenas.

6. Disminuye los dolores de cabeza, los dolores de cabeza se deben a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y al tomar cafe se dilatan y se reduce el dolor.

7.  Ayuda ante la depresión, consumir la dosis adecuada de café disminuye la depresión gracias a que es un estimulante natural.

8. Disminuye el riego de derrame cerebral: Un estudio realizado en el 2011 encontró que las mujeres que tomaban más de una taza de café al día tenían un riesgo 25 % menor de sufrir derrame cerebral en comparación con las mujeres que tomaban menos café.

9. Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades como Parkinson  y Alzheimer: estas dos debilitantes enfermedades que atacan el sistema nervioso, han demostrado ser menos comunes entre quienes consumen café de forma regular. En el caso del Alzheimer, el riesgo disminuye en hasta un 60% y en cuanto al Parkinson, la disminución va entre un 32% y 64%

10. Las personas que toman café a diario tienen 25% de menos probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Café

Las bicicletas y los accidentes de tránsito.

Vivimos en una ciudad con más de 20 millones de habitantes y que aún sigue en crecimiento. Tiene un parque vehícular de 3.5 millones, de los que 2.3 son privados. Somos muchos y no cabemos, quizá por eso se ha vuelto común que las personas opten por nuevas opciones de transporte. Pero éste no es el único factor, ya que puede resultar más cómodo que te lleven a estar horas en tu coche detenido o avanzando lento en el tránsito, por tema de salud o de consideración por el medio ambiente. Amamos los autos, sin embargo hay quienes comienzan a optar por el uso de bicicletas, sea para el fin de semana o para desplazarse algunos días al trabajo o a lugares cercanos.

El problema, es que en nuestro país no tenemos cultura vial, ni para usar un automóvil, ni para usar una bicicleta. Cada año pierden la vida 1.2 millones de personas en calles y carreteras, arrolladas por vehículos automotores (Organización Mundial de la Salud 2009). En México fallecen al año 24 mil personas en accidentes viales; el 54 por ciento son peatones y 40 mil lesionados sufren de discapacidad (Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes). El costo por estas discapacidades es 99.9 por ciento más de lo que el Distrito Federal invirtió en la fase tres del sistema Ecobici (100 millones de pesos).

Visto el panorama en general, usar la bicicleta como modo de transporte es un deporte de altísimo riesgo, algo así como combinar el salto al vacío con nadar entre tiburones a mar abierto, pero no está perdido, hay muchas personas uniendo fuerzas para lograr que esto sea posible, usar la bicicleta para transportarnos y dejar a un lado el automóvil.

Este mes de julio hasta el 17 de agosto, el gobierno de la Ciudad de México, va dirigida para personas de todas las edades que esten interesadas en el manejo y uso de la bicicleta.

La Biciescuela es un proyecto, en donde se dan clases de ciclismo urbano y talleres de educación vial.

HORARIOS

La “Biciescuela de Verano” se instalará los viernes, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas en la plancha del Zócalo, Ciudad de México.

Convocatoria:

A los primeros 150 participantes en inscribirse a la convocatoria Aprendiendo en dos ruedas“, tendrán la oportunidad de participar en la rifa por tres premios:

– Tercer lugar: Una bicicleta de “Matride” y casco

– Segundo lugar: Una bicicleta “Rodada 24” y casco

– Primer lugar: Una bicicleta “Folding” y un casco

Los niños menores de edad que asistan al curso, es necesario ir acompañados de un adulto.

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Accidentes viales son la primera causa de lesiones en la columna

Los traumatismos por accidentes de auto son la principal causa de lesiones en columna. Esto de acuerdo con Alberto Romano, titular de Rehabilitación Médica Física en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco.

Este tipo de lesiones se reportan con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años, además de que afecta en mayor medida a los hombres. Sin embargo, pueden tener un impacto mayor en mujeres y personas de edad avanzada.

Es importante acudir a revisión médica luego de sufrir cualquier tipo de golpe en la zona de la columna, pues el problema podría agudizarse a corto o mediano plazo

El uso de cinturón de seguridad puede disminuir considerablemente el daño, aqui una tabla que resumen los porcentajes de reducción de lesiones:

 

PORCENTAJE DE REDUCCION DE LESIONES EN:
TIPO DE LESION: CONDUCTOR PASAJERO
Lesiones al Cerebro 33% 56%
Fracturas de cráneo 18% 18%
Heridas faciales 45% 64%
Lesiones a los ojos 38% 40%
Fracturas faciales 6% 6%
Lesiones a los pulmones 33% 58%

Que no hacer con el cinturón de seguridad:

Nunca lo lleves holgado porque la función del cinturón es protegerte.

Nunca lo pases por debajo del brazo, porque frente a un impacto no te detendrá eficazmente,

Nunca lleves niños sobre las rodillas ni los incluyas dentro de tu cinturón, este es de uso individual.

Nunca inclines demasiado el respaldo del asiento hacia atrás, porque frente a un impacto podrás deslizarte por debajo del cinturón.

 

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Fuente: http://www.jfaltasescobar.gov.ar/cinturon1.htm
 

Lesiones más frecuentes en verano.

Durante verano y las vacaciones se incrementa el riesgo de lesiones por el tipo de actividades que se realizan en este tiempo, las albercas, el uso de chanclas o estar descalzos pueden llevarnos a sufrir un esguince cervical o tener lesiones en la espalda, a continuación nombramos algunos de estos padecimientos: 

Cervicales: Una de las lesiones más habituales en verano es el llamado“latigazo cervical”. Se produce, sobre todo, en pequeños accidentes de tráfico, cuando hay una colisión por detrás: en este tipo de impacto, el cinturón frena el cuerpo, pero el cuello se desplaza hacia delante. Es fundamental, para evitarlo, respetar la distancia de seguridad entre coche y coche, utilizar el cinturón y llevar el reposacabezas de manera que la parte superior del mismo coincida con la parte superior de nuestra cabeza.

Lesiones cuello y espalda: Lanzarnos a la piscina o tirarnos al agua en la playa de manera brusca está detrás de muchas de las lesiones de cuello y espalda que se suelen producir en verano. No debemos olvidar que un acto de este tipo, en principio sin importancia, puede traer serias lesiones en la columna vertebral.

Esguinces: Habitualmente la gente practica deportes en suelo irregular, correr en la playa, jugar fútbol en pisos inadecuados, es la principal causa de esta lesión, los esguinces en los tobillos.

Tendones y articulaciones: Por época de calor la gente busca la manera de estar frescos, la primera opción siempre son las chanclas. No debemos de olvidar que estas son para un uso específico y no se deben usar todo el día. Son completamente planas y sin ningún soporte, estos propicia las lesiones en los tendones y articulaciones de los pies.

Fuente: http://www.atractivas.es/salud/lesiones/fotos/5-lesiones-frecuentes-en-verano/latigazocervical

Lesiones más comunes que se presentan al correr.

En estos días donde el correr es un nuevo modo de vida, es necesario informarse para evitar lesiones. Muchos de nosotros empezamos a correr sin ningún tipo de entrenamiento o consejos, se nos olvida que cada uno es un cuerpo diferente y tiene diferentes maneras de acoplarse al ejercicio, hay que buscar un entrenamiento específico que se acople a nuestras necesidades y objetivos.

Es muy común escuchar que al empezar a correr empezaron a sentir dolores, estas son señales de que algo está mal y hay que echarle un ojo a nuestro entrenamiento.

Correr es un excelente ejercicio, sólo hay que tomar precauciones y recomendaciones para evitar lesiones que aparecen en el entrenamiento o después de alguna competencia.

A continuación te mostramos dos de las lesiones más frecuentes que se presentan en los runners:

 

1. Fascitis plantar 

La fascia plantar es una banda de tejido elástica situada en la planta del pie, que amortigua el impacto que se produce al caminar. El deporte, el exceso de peso, o un calzado inadecuado, pueden dañarla. Es una de las lesiones más frecuentes del corredor y se produce por la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y la zona insercional en el talón. Se estima que el 80 por ciento de los casos se resuelven en menos de un año. En casos extremos es necesaria la intervención quirúrgica. 

El tratamiento suele incluir fisioterapia, AINES o corticosteroides y necesaramente la modificación del reparto de fuerzas plantares con plantillas o soportes plantares termoconformados. Un calzado adecuado sirve como remedio y prevención. En casos agudos y como medida palativa puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión plantar medial o inyecciones de corticoides directamente en la inserción fascial plantar talar.

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2. TENDINOSIS AQUILIANA

Los tendones no se lesionan de un día para otro, sino que son la consecuencia de lo que se denomina “microtrauma repetitivo”. Esto significa que al mantener una exigencia sobre un tendón, que supera su capacidad de adaptación y reparación, va produciendo cambios estructurales en él.

Además de esto, también existen otros factores asociados a los riesgos de Tendinosis Aquiliana como: el pie plano, las desviaciones del hueso del talón, las elongaciones mal ejecutadas, la mala condición física, el sobrepeso o el uso de un calzado inadecuado. 

El diagnóstico de ésta patología es clínico y se confirma mediante imágenes, aunque las más útiles son las ecografías, ya que en manos expertas permiten ver en forma precisa la forma, calidad y grosor del tendón. 

En cuanto al tratamiento de una Tendinosis Aquiliana, es preciso conocer el caso particular de cada paciente, puesto que éste dependerá de los síntomas, de la actividad de la persona y de la magnitud del daño. Sin embargo, las herramientas que habitualmente utilizan los especialistas durante ésta etapa son: la terapia kinésica con distintas pautas de ejercicios, la modificación en las actividades deportivas mientras se consigue un tendón más sano y la corrección de todos los factores asociados. Si se diera el caso y el proceso no brinda los resultados esperados, es posible incluir ondas de choque extracorpóreas, infiltraciones con elementos especiales y, en ocasiones, cirugía, la cual se lleva a cabo sólo cuando los tratamientos previamente descritos han fallado.

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En cualquier caso, es necesario visitar al médico para una revisión. Si continuamos ejercitándonos con este tipo de lesiones podemos agravarla, más vale prevenir y seguir con nuestra vida de runners. 

 

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