¿Cansancio todo el tiempo? Puede ser fatiga crónica

Muchos de nosotros alguna vez hemos dicho que tenemos “cansancio crónico” pero no sabemos realmente lo que esto significa, el síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno devastador y complejo. Las personas con SFC tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental. A menudo realizan actividades a un nivel sustancialmente menor de lo que eran capaces antes de la aparición del trastorno.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica (SFC). Algunas teorías sugieren que puede deberse a:

  • El virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.
  • Inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario.

Lo siguiente también puede intervenir en la aparición del SFC:

  • Edad
  • Enfermedad previa
  • Estrés
  • Genética
  • Factores ambientales

Síntomas

  • Sentirse muy cansado durante más de 24 horas después de realizar ejercicio que normalmente se consideraría fácil.
  • No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo.
  • Falta de memoria.
  • Problemas para concentrarse.
  • Confusión.
  • Dolor articular pero sin hinchazón ni enrojecimiento.
  • Dolores de cabeza diferentes a los que ha tenido en el pasado.
  • Irritabilidad.
  • Fiebre leve: 101° F (38.3° C) o menos.
  • Dolores musculares (mialgias).
  • Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido.
  • Dolor de garganta.
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

Opciones para el tratamiento y manejo del SFC

La buena noticia es que hay muchas opciones para ayudar a los pacientes a manejar el SFC y mejorar su calidad de vida:

  1. Tratar los síntomas más perturbadores primero
  • Fatiga y problemas del sueño
  • Dolor
  • Problemas de la memoria y la concentración
  • Depresión y ansiedad
  • Mareos

2. Vigilar el uso de todos los medicamentos y suplementos

  • Medicamentos que se venden con o sin receta
  • Suplementos alimenticios y herbarios

3. Controlar la actividad física y el ejercicio

  • Evitar extremos
  • Elaborar un progrema de actividad física
  • Modificar los ejercicios para los pacientes gravemente enfermos

4. Mejorar la salud y la calidad de vida

  • Terapia cognitivo conductual (TCC)
  • Grupos de apoyo
  • Asesoramiento sicológico profesional

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Bandas de resistencia

Las bandas de resistencia son herramientasútiles para hacer ejercicio. Las puede utilizar para fortalecer músculos específicos y construir masa muscular. Las bandas de resistencia son ideales para las personas que viajan, pues son ligeras, y lo suficientemente pequeñas para empacar y utilizar fácilmente en una habitación de hotel. Puedes comprarlas de diferentes niveles de tensión y utilizarlas para hacer una gran cantidad de ejercicios.

Las bandas de resistencia ayudan a realizar una amplia gama de ejercicios, que apuntan a grupos musculares específicos. Mediante estas bandas, puedes practicar muchos de los ejercicios que realizas con barras, mancuernas, pesas rusas y máquinas de pesas. Cuanto más tensas las sostengas, más resistencia crearás durante el ejercicio. Esto te permitirá usar un conjunto de bandas para realizar ejercicios diferentes, ya que puedes usar diferentes intensidades de resistencia para cada uno de ellos.

Si sólo tienes un par mancuernas de 10 libras, deberás usar 10 libras de resistencia para cada ejercicio que realices. Las pesas y las máquinas restringen tus movimientos, mientras que las bandas de resistencia te permiten moverte hacia arriba, hacia abajo, a los costados y en ángulos, lo cual estimula movimientos deportivos específicos.

El coach Carlos Velázquez @coachdefitness nos dice que los siguientes elementos pueden ser desarrollados con el entrenamiento de las bandas de resistencia y que con las mancuernas no puedes lograrlo:

  • Entrenamiento en el vector horizontal (con anclaje de las bandas).
  • Entrenamiento de velocidad y agilidad.
  • Entrenamiento pasivo- dinámico.
  • Anti extensión, rotación y flexión lateral del core de manera reactiva.
  • Entrenamiento de fuerza en distintos vectores.
  • Cambios de tempo más efectivos en las repeticiones

Así que ya sabes, las bandas de resistencia te pueden ahorrar la ida al gym, ejercicio desde casa con el cual tendrás grandes resultados.

¿Dolor de cabeza? ¡Bájale al estrés!

El dolor de cabeza tensional se refiere a un dolor de cabeza asociado al estrés y a la contracción muscular. Estos dolores de cabeza ocurren sólo de manera ocasional y como respuesta a un evento estresante. Dichos dolores también puede ser crónicos, apareciendo frecuentemente. Algunos dolores de cabeza tensionales son tan constantes que aparecen diariamente con una intensidad variable.

El dolor de cabeza se puede describir como:

  • Sordo, similar a presión (no pulsátil)
  • Una banda apretada o prensa alrededor de la cabeza
  • Generalizado (no sólo en punto o en un lado)
  • Peor en el cuero cabelludo, sienes o parte posterior del cuello y posiblemente en los hombros
  • Dolor constante y creciente, presión.
  • Molestia y dolor
  • Dolor en ambos lados de la cabeza, en la frente, sien y en la parte trasera de la cabeza
  • La presión puede sentirse como una banda apretada alrededor de la cabeza
  • Rangos de intensidad que van de medio a severo y pueden variar durante el día
  • Rigidez en la cabeza y en los músculos del cuello

Puede presentarse dificultad para dormir. Las cefaleas tensionales generalmente no causan náuseas ni vómitos.

Las personas que padecen cefaleas tensionales tratan de aliviar el dolor masajeando el cuero cabelludo, las sienes o la parte posterior del cuello.

Detener el ciclo y romper la rutina

1. Disfruta tus actividades. 

2. Simplifica tu vida. En lugar de buscar la manera de exprimir más tus actividades o tareas en el día, elige cuáles en verdad debes hacer. Administra tu tiempo y realiza una actividad a la vez; está bien decir no.

3. Busca apoyo. Hablar las cosas con la familia o amigos te permite superar mejor las dificultades o malos tiempos, así como a controlar el estrés

4. Ajuste de actitud. Darle un giro positivo a los pensamientos negativos.

5. Buen humor. 

6. Ejercicio

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Yoghurt griego y sus beneficios

El boom del yogurt griego es actualmente un fenómeno a nivel mundial. Tan sólo en los Estados Unidos, los yogurts griegos abarcan ya el 50% de la oferta de yogurts en el mercado. En México, la historia de los griegos es reciente, pero su aceptación es cada vez más exitosa.

Otro beneficio muy importante del yogur griego es su bajo nivel de sodio, casi la mitad de un yoghurt convencional. El sodio consumido en exceso puede desequilibrar la presión arterial, afectar los riñones y el corazón.

Su nivel calórico es inferior al del yogur normal, debido a que contiene solo un 9 por ciento de hidratos de carbono por taza, los yogures normales contienen aproximadamente un 17 por ciento.

Gracias a este alto contenido de proteína te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo, retrasando la sensación de hambre y contribuyendo a que hagas una selección más inteligente de tus alimentos en vez de dejarte llevar por el antojo.

  • El yoghurt griego tiene una textura mucho más suave y cremosa que ayuda a incrementar la sensación de saciedad, es decir, te hará sentir más satisfecho por más tiempo.
  • Por su agradable sabor es una alternativa ideal en caso de hambre, te ayudará a controlar tu apetito hasta la hora de la comida.
  • Contiene probióticos.
  • Es fuente rica de calcio y fósforo
  • Tiene un gran aporte de proteínas
  • Posee hasta un 50% menos sodio (sal)
  • Contiene mucho menos lactosa (el azúcar de la leche), por lo que es una buena alternativa para los intolerantes a la lactosa.

Se supone que el yogurt griego tiene el doble de proteína y la mitad del azúcar que el yogur normal. También contiene menos carbohidratos. Los yogures griegos que además tienen probióticos son excelentes para mantener en forma el sistema inmunológico y la salud intestinal. También tienen menos lactosa que los yogures normales, y por tanto, son más fáciles de digerir.

  • Tiene muy pocas calorías. Una porción de yogurt griego bajo en grasas aporta de 80 a 100 calorías, 15 a 18 gramos de proteínas, 7 gramos de carbohidratos, 0 gramos de grasa y solo 60 gramos de sodio.

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Estenosis de agujero vertical

Un dolor de cuello de evolución lenta (generalmente de varios años) y que suele aparecer como resultado de ciertas actividades o de ciertas posiciones del cuello, generalmente es causado por una estenosis de agujero cervical. Generalmente es la compresión de una raíz nerviosa de un lado de la columna lo que causa la mayoría de los síntomas.

¿Quiénes son lo más afectados?

Personas de edad mediana o avanzada y puede estar causada por enfermedades degenerativas o por lesiones que producen compresión en las raíces del nervio o en la misma médula espinal. En personas jóvenes puede ocurrir por malformación congénita o lesiones traumáticas de la columna.

Este tipo de estenosis vertebral se debe a cambios relacionados con el desgaste o el envejecimiento en las articulaciones del cuello (las articulaciones facetarias) o en los bordes de los discos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor en el cuello o espalda.
  • Adormecimiento.
  • Debilidad
  • Calambres
  • Dolor en los brazos o las piernas,
  • Dolor que baja por la pierna
  • Debilidad muscular en los pies.

¿Cómo puede ser diagnosticado?

Mediante una resonancia magnética o una tomografía computarizada con mielografía.

¿Cuál es el tratamiento?

Igual como en los casos de hernia discal, el principal tratamiento de la estenosis es el tratamiento médico (medicamentos, fisioterapia, ejercicios, inyecciones, etc.). Si el dolor es grave o de larga duración, o si el impedimento funcional es de suficiente gravedad, se puede recomendar una cirugía para ampliar el espacio intervertebral y dar más espacio a la raíz nerviosa.

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Medicamentos y conducción

Medicamentos y drogas también son a veces causantes de accidentes. Todas las drogas dificultan enormemente la capacidad de conducir. Los efectos negativos de los medicamentos sobre la capacidad de conducción se denominan efectos indeseables, pero no siempre son igual de intensos en unas personas que en otras.

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De todos los medicamentos susceptibles de ser recetados, los psicofármacos son las sustancias que pueden tener efectos más perjudiciales para los conductores. Los podemos agrupar en tres grandes áreas:

  1. Tranquilizantes: Actúan como depresores de la actividad psíquica (puede variar el sueño, reduce los niveles de alerta, disminuye el tiempo de reacción, puede producir visión borrosa, etc…)
  2. Sedantes: Son calmantes y reductores de la ansiedad. Los efectos pueden ser parecidos a los anteriores.
  3. Estimulantes: Actúan sobre el sistema nervioso central elevando el tono psicológico, y se emplean para tratar estados depresivos, y cuando es necesario elevar el tono vital.

Les dejamos este link de un video que publicaron en la página de Fundación Mapre.

http://www.medicosporlaseguridadvial.com/portfolio/medicamentos-y-conduccion/

Daltonismo y los conductores

Cuando conducimos, entre un 80% y un 90% de la información que percibimos nos entra por los ojos. Cuanto menor es la luz que nos rodea, más difícil se hace distinguir los colores. Eso nos ocurre a todos, y no debería ser un problema para aquellos conductores que gozan de una buena salud visual. Pero hay determinados factores que hacen que esa percepción de los colores disminuya, aun bajo condiciones de buena visibilidad. Es lo que se denomina daltonismo. Cuando la luz ambiental baja, aumenta la dificultad que tiene el daltónico para apreciar claramente ciertas tonalidades.

Los daltónicos más frecuentes son aquéllos que confunden con mayor frecuencia tonos como el verde y el rojo, o incluso confundirlos entre sí, cosa que se incrementa cuando la luz disminuye o con condiciones climatológicas adversas. El “truco” para circular de los conductores daltónicos es aprender dónde se sitúan los colores de los semáforos, por supuesto, son capaces de conducir, la señales, además del color, pueden interpretarse por su forma y contenido. Pero ¿cuándo no se trata de un semáforo? Si hay señales luminosas de noche, o si debemos distinguir si unas luces de freno están o no encendidas, la dificultad aumenta, pudiendo colisionar.

Los conductores daltónicos deben observar las mismas precauciones que el resto de conductores respecto a la conducción en condiciones adversas, anticipaciones, viajes largos, planificación de rutas, etc. pero especialmente debemos hacer hincapié en que deben:

  • Conducir con luz natural y evitar la conducción nocturna, en la que aumenta la dificultad para diferenciar colores en luminosos.
  • Conducir con buenas condiciones climatológicas, si es inevitable, programar las rutas y extremar el cuidado con la velocidad y distancias de seguridad. Si se puede, ir acompañado.
  • En caso de viajar o conducir por la noche es recomendable hacerlo como copiloto por seguridad.
  • Aconsejamos a los conductores con alteración en la percepción de los colores el uso de gafas de sol con los cristales adecuados a cada caso.

El-Daltonismo

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