Estreñimiento crónico

Cuando las heces fecales se resecan y endurecen, se dificulta eliminarlas con la frecuencia debida. A eso se le conoce como estreñimiento y todos lo padecemos alguna vez. Cuando la persona no puede evacuar al menos tres veces a la semana, se considera que sufre de estreñimiento crónico que pasa a ser severo si las deposiciones ocurren menos de una vez a la semana. Los laxantes pueden brindar alivio inmediato, pero para combatirlo lo ideal es realizar ciertos cambios a largo plazo en la dieta y el estilo de vida.

Tipos de estreñimiento

El problema ocasional: estreñimiento agudo

El estreñimiento “agudo” es temporal, se presenta súbitamente y usualmente es una reacción a una causa particular o a un incidente aislado. El colon es un órgano muy sensible y puede reaccionar ante muchas influencias externas diferentes, haciendo más lento su movimiento peristáltico normal. Esto sucede cuando hay un cambio en el estilo de vida, como salir de viaje o cambiar de empleo. También puede suceder cuando se toma un nuevo medicamento, ya que algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como efecto secundario. El colon también reacciona a las hormonas del propio cuerpo, así, las mujeres a menudo sufren problemas de estreñimiento durante el embarazo y la menopausia. El estreñimiento también puede ocurrir como resultado de una obstrucción física en algún lugar de sus intestinos.

El problema persistente: estreñimiento crónico

En muchas personas, el colon no es capaz de desempeñar por completo su función de digerir y eliminar los desechos como debe ser y para esto puede haber numerosas causas. El término crónico no se debe temer y significa larga evolución, en oposición al tipo temporal o de “corto plazo”´ como se vio en el estreñimiento “agudo”. Algunas enfermedades pueden causar estreñimiento crónico y otras necesitan tratarse con medicamentos que también pueden hacer más lenta la función natural del colon y por lo tanto causar estreñimiento.

Si notas que el estreñimiento persiste por un periodo prolongado, por ejemplo, más de dos semanas, o regresa pronto después de tratarlo consulta de inmediato a tu médico, quien te puede recomendar el tratamiento más adecuado para ti.

Una buena fórmula: los cambios a largo plazo

1. Bebe suficiente agua, al menos de 6 a 8 vasos al día.

2. Ve al baño tan pronto como sientas ganas de evacuar. No conviene “aguantar” o posponer las ganas de defecar, especialmente si padeces de estreñimiento.

3. Aumenta la fibra en tu dieta, por lo regular los adultos necesitan de 25 a 35 gramos de fibra tanto soluble como no soluble:

4. Haz más ejercicio. La inactividad conduce al estreñimiento y su opuesto, lo evita. El ejercicio diario ayuda que tus intestinos se contraigan regularmente y contribuye a disminuir el estrés.

5. Reduce el estrés. Las tensiones de la vida diaria pueden afectar el funcionamiento del colon.

6. Evita alimentos muy procesados y la comida chatarra.

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El efecto de la contaminación en la piel

La contaminación del aire o contaminación atmosférica tiene un efecto directo en la salud y muy particularmente en los pulmones. También es muy nociva para la piel y parece que genera envejecimiento cutáneo, deshidratación de la piel, desarrollo del acné, degradación del material celular, etc.

Consecuencias de la contaminación en la piel

Las consecuencias sobre la piel son múltiples: se deshidrata, se ensucia, se vuelve irritable y la tez está apagada. Pero cada piel es única y no reaccionará de la misma forma a los agentes contaminantes, a la absorción cutánea en función de su capacidad de absorción y a las condiciones externas (temperatura, índice de humedad). Los contaminantes atmosféricos generan también radicales libres responsables en parte del envejecimiento cutáneo. Algunos estudios científicos también han puesto de manifiesto los efectos negativos de la contaminación en el índice de hidratación y en la descamación excesiva. La piel puede perder flexibilidad y luminosidad.

Consejos

Mantener la piel limpia

En primer lugar es fundamental mantener la piel limpia de impurezas derivadas de la contaminación. Para ello es necesario limpiar la piel dos veces, por la noche y por la mañana. La limpieza de la noche debe ser más intensa que la de la mañana, ya que en la de la noche eliminaremos toda la suciedad acumulada a lo largo de la jornada, mientras que en la de la mañana limpiares lo que se produzca por la noche, que es mucho menos.

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Cuida tu cabello en la alberca

Sin lugar a dudas el mejor deporte para quemar calorías, estilizar el cuerpo, mejorar la musculatura, y sentirse bien con uno mismo es la natación.  Es uno de los deportes más aconsejados para las mujeres embarazadas, para todo aquel que tenga problemas de espalda y también para desconectar. Puede llegar a ser adictivo como ocurre con el running, y esa sensación de no perder el aliento y sentir tu cuerpo durante las siguientes horas flotando no tiene precio.

Se trata de una opción muy refrescante y divertida, tanto para niños como mayores. Aún así, cabe destacar que para el mantenimiento y limpieza de la piscina se suelen usar productos químicos como es el caso del cloro. La exposición constante al agua clorada tiene efectos desfavorables sobre nuestra piel, pelo y mucosas, sobre todo por el hecho de eliminar los aceites naturales de la epidermis.

  • En primer lugar, se recomienda ducharse antes de entrar en la piscina, para así reducir la suciedad por ejemplo de los pies al caminar descalzos por las inmediaciones de la piscina.

  • Asimismo, también deberá usarse la ducha al salir de la piscina, para tratar de retirar la máxima cantidad de cloro de nuestra piel y cabello.
  • Para evitar la deshidratación y puntas abiertas se aconseja utilizar una mascarilla para nutrir el cabello dos veces a la semana. Muchos nadadores suelen aplicarse una mascarilla hecha en casa con huevo y la dejan actuar de 15 a 20 minutos antes de aclarar.
  • Vinagre de manzana: Cuando ya estén de regreso en casa, en la primera lavada que le den a su cabello, enjuáguenlo con ½ taza de vinagre de manzana. Les recomendamos hacerlo por la noche y un día que no vayan a salir porque el cabello queda oliendo un poco a vinagre.

  • Agua purificada: Un tip buenísimo que nos compartió un experto es enjuagar el cabello con agua purificada después de lavarlo. Tengan a la mano una botellita de agua fría y aplíquenla sobre el cabello después de enjuagarlo con el agua de la llave.

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Uso de bloqueador diario

Los protectores solares son productos que se aplican en la piel para protegerla de los efectos de los rayos UVA y UVB. Se pueden distinguir dos tipos de productos, por un lado están los bloqueadores físicos, inorgánicos o pantalla total que reflejan la radiación e impiden que penetre en la piel, y por otra parte se encuentran los filtros solares que absorben la radiación y a transforman en energía que no dañe la piel.

Para elegir un buen protector solar, debes tomar en cuenta principalmente tu tipo de piel, tanto en tono (recuerda que las claras son más sensibles) y si es grasa, seca, mixta o normal. Además considera la actividad que vaya a realizar, por ejemplo, si vas a playa o harás alguna actividad al aire libre busca algún producto con un Factor de Protección Solar mayor a 50 o si vas a nadar, consigue uno que sea a prueba de agua.

La OMS nos hace unas recomendaciones acerca del uso:

P: ¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?

R: La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol.

  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.
  • Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.
  • Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
  • Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.
  • Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
  • Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.
  • Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

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Mindfulness: Atención plena

Mindfulness ha sido traducida al español en diferentes formas, todas compuestas a falta de una palabra que de con el significado original. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras.

En otras palabras, es la conciencia del momento presente. Es vivir aquí y ahora. A través de la atención quedas libre de enredarte en el pasado y preocuparte por el futuro. El efecto de esta práctica es la paz mental.

Pero, ¿cómo mantenerse en contacto en “el aquí y ahora” si tu mente divaga de una lado para otro? La respuesta está en la “atención plena”.

Ejemplos de ejercicios:

Ejercicio 1: Un minuto de atención plena
Este es un ejercicio fácil que puedes hacer en cualquier momento del día. El objetivo consiste en enfocar toda la atención en tu respiración durante un minuto. Deja abiertos los ojos, respira con el vientre en lugar de con el pecho y trata de respirar por la nariz y que salga por la boca. Céntrate en el sonido y el ritmo de la respiración. Prepárate para que la mente deambule (porque lo hará) y tendrás que esforzarte por devolver la atención al objetivo cada vez que esto pase. Puedes realizar este ejercicio las veces que quieras ya que te ayuda a restaurar la mente, conseguir claridad y paz. Este ejercicio es la base fundamental de una técnica de meditación mindfulness correcta.

Ejercicio 2: Observación consciente
Escoge un objeto. Cualquier objeto cotidiano: una taza de café, un bolígrafo… Ahora permite que absorba completamente toda tu atención. Solo obsérvalo. Ser consciente de lo que estás observando te aporta una sensación de “estar despierto”. Observa cómo la mente se libera de pensamientos y se centra en el momento presente. Es algo sutil pero poderoso. También puedes practicar la observación consciente con las orejas en lugar de los ojos. Algunas veces escuchar es mucho más potente que mirar.

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