Jugoterapia: Beneficios y contraindicaciones.

La jugoterapia y los jugos recién hechos han sido muy populares durante mucho tiempo, la mayoría de las personas aún creen que son muy sanos, ligeros y que son útiles para el tratamiento de control de peso. La televisión, las redes sociales y demás medios digitales les han dado mucha más importancia recientemente, pero ¿Qué tan buenos son los jugos?

LO QUE NO DEBES OLVIDAR: Por si sola la jugoterapia NO un tratamiento para control de peso,  los jugos se pueden llegar a incluir como parte de una dieta personalizada, sin embargo la aprobación de un especialista en fundamental. La jugoterapia tampoco cambia o modifica el pH de nuestro cuerpo, recordemos que el único pH que se puede modificar es el de la orina.

¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los mayores beneficios de la jugoterapia, es que permite que nuestro organismo asimile los nutrientes de verduras y frutas, de forma fácil y rápida. Además entrega muchas propiedades que estimulan nuestras defensas para que podamos mejorarnos de distintos padecimientos. La acción de los jugos es energética, revitalizadora y alimenticia. Son depuradores y desintoxicantes, puesto que permiten que el organismo deseche las sustancias y elementos que le están haciendo mal o que ya no necesita para trabajar.

¿Contraindicado?

En realidad no hay contraindicaciones si la persona sabe aplicar la jugoterapia correctamente. El problema es cuando pensamos que no hay nada malo de consumir más frutas y verduras, y se nos olvida que todo es malo en exceso.

Aunque padezcas de alguna de las condiciones mencionadas abajo, no es necesario eliminar la fruta o verdura en cuestión de tu dieta completamente. La idea es cuidar la cantidad que consumes, ya que es demasiado fácil consumir grandes cantidades en forma de jugo sin darse cuenta. El exceso es lo que hace daño. Siempre consulta con tu médico si tienes una condición especial para saber cuánto constituye un exceso en tu caso.

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Reduce tus triglicéridos

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos

Esta enfermedad ha sido relacionado con  problemas en la arteria coronaria y como factor determinante de otros padecimientos como la diabetes mellitus. Para evitar estos problemas, se pueden usar las siguientes recomendaciones básicas para disminuir los triglicéridos altos.

Consejos para disminuir los triglicéridos

  1. Pierde peso.
  2. Reduce las grasas negativas.
  3. Ingiere más Omega 3.
  4. Controla la ingesta de carbohidratos y azúcares.
  5. Reduce el consumo de alcohol.
  6. Actívate y realiza ejercicio.

No olvides que son parte vital en la formación del plasma sanguíneo, se derivan de algunas grasas que ingerimos y de otras fuentes de energía, como los carbohidratos. A pesar de lo buenos que pueden ser, su exceso provoca hipertrigliceridemia.

Arteriosklerose

¿Qué tipos de yoga hay?

El yoga es una disciplina milenaria que nunca pierde vigencia y en la actualidad, encontramos diferentes tipos de yoga que a continuación mostraremos para que, de acuerdo a las variaciones que adquiere la disciplina, podamos escoger de acuerdo a nuestros gustos y necesidades.

Todos los tipos de Yoga tienen el mismo objetivo que es estimular y levantar la energía kundalini a través de la espina dorsal.

Esta energía kundalini, que absolutamente todos tenemos, esta localizada en la base de la espina dorsal. A través de los ejercicios de Yoga, las técnicas de respiración, y la meditación esta energía es estimulada y empieza a subir por la espina dorsal.

Estos son solo algunos tipos de yoga más sonados que podemos encontrar hoy en día y que podemos conocer con estas breves descripciones al momento de escoger uno u otro para practicar en beneficio de nuestro organismo.

Hatha Yoga

El Hatha yoga es una parte del raja yoga. Lo que en general se conoce como yoga, es decir el yoga de posturas, en realidad hace referencia al hatha yoga, que es el método de yoga que trabaja en cuerpo físico para facilitar la meditación y que involucra el despertar de la energía vital (prana) en el cuerpo.

El hatha tradicional incorpora posturas para incrementar la flexibilidad y fortaleza, ejercicios de respiración (pranayama), limpiezas, y cierres energéticos (bandhas) y posturas de manos (mudras) para dirigir y potenciar peana.

Ashtanga yoga

También llamado el yoga de los ocho miembros porque adhiere a ocho preceptos: prohibiciones o abstinencias, reglas u observaciones, postura, control de la respiración, control de los sentidos, concentración, meditación, y contemplación o meditación más profunda.  Es ideal para eliminar el estrés, para corregir adicciones, aprender a autocontrolarse y para personalidades exigentes.

Power Yoga

El Power Yoga se deriva del Ashtanga yoga. Así como en el Ashtanga yoga, el Power yoga es una práctica dinámica, físicamente exigente y vigorosa. Ambos se basan en el estilo Vinyasa de las secuencias que forman parte del tradicional Hatha yoga, es decir que es un estilo en el que se pasa de una postura a otra de una manera fluida, se hace un trabajo cardiovascular intenso y que requiere fuerza, resistencia y flexibilidad.

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Cerveza vs osteoporosis

La versión electrónica de la revista “Muy interesante” en España, dio a conocer una nota en que se reconoce a la cerveza como una fuente de silicio, mineral implicado en la formación de hueso y cartílago, por lo que su ingesta podría prevenir la aparición de esta enfermedad.

La osteoporosis se caracteriza por una pérdida de la densidad del hueso y está directamente asociada al envejecimiento. Cabe destacar que está enfermedad comienza a acentuarse después de los 70 años, ya que la densidad del esqueleto disminuye en una tercera parte.

En la publicación se especifica que no todas las cervezas pueden manifestar el efecto positivo. Las más benéficas deben contener lúpulo y leche de malta.

El estudio, publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture y realizado por la Universidad de California, en Estados Unidos descubrió que el contenido de silicio de la cerveza variaba entre 6,4 y 56,5 miligramos (mg) por litro.

El consumo diario de silicio por persona es entre 20 y 50 mg para las poblaciones de Europa y América del Norte. La ingesta diaria de silicio es superior en China e India (140-200 mg / día) donde los granos, frutas, y verduras forman una parte más grande de la dieta. China e India también tienen la menor prevalencia de las fracturas de cadera en comparación con todas las demás regiones del mundo.

El silicio interviene en la formación del colágeno y tejido conjuntivo de los huesos.

Los expertos señalaron que había pocos cambios en el contenido en silicio de la cebada durante el proceso de malteado, ya que la mayor parte de la sustancia se encuentra en la vaina, que no se ve muy afectada en el procedimiento.

Este último estudio coincide con el dado a conocer en el 2007 por la Universidad de la región española de Extremadura en colaboración con la Universidad de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, llamado “Efecto de la ingesta de cerveza sobre la masa ósea en mujeres sanas pre, peri y postmenopáusicas”.

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En cualquiera de los casos hay que recordar que estos estudios se encuentran en fase experimental, lo que no elimina la opinión de un médico tratante, ni establece dosis recomendadas.

El alpiste y sus beneficios

La leche de alpiste tiene un gran poder alimentario, debido a que es rico en proteínas vegetales que ayudan a quemar la grasa corporal y a prevenir la obesidad y la celulitis, señalan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El alpiste contiene almidón, lípidos, resinas, ácido salicílico y oxálico y sustancias nitrogenadas.

Las enzimas que aporta el alpiste al ser antiinflamatorio, ayuda a mantener sano el hígado, los riñones y el páncreas. Este último dato es de tener en cuenta para las personas con diabetes, ya que notarán una gran mejoría. El alpiste también ayuda en casos de cirrosis al aumentar el conteo de hepatocitos del hígado y lo desinflama. Recarga los riñones de enzimas favoreciendo la diuresis y esto a su vez equilibra la tensión sanguínea o hipertensión. Para esto, el alpiste es un gran luchador.

Debes tener en cuenta que la semilla debe estar procesada para consumo humano, la cual se puede comprar en tiendas donde vendan productos herbolarios o dietéticos.

¿Cuándo beberla?

Los especialistas recomiendan beber un vaso de leche de alpiste en ayudas y antes de dormir, así tu metabolismo se acelerará, por lo que quemarás grasa más rápido y mantendrás un peso y figura envidiables. 

La receta

Dolor después de hacer ejercicio

El ejercicio es parte importante de un estilo de vida activo y saludable. Hacer ejercicio mantiene flexibles las articulaciones, ligamentos y tendones y aumenta la fuerza de los músculos. Puedes pensar que el dolor que sientes después de hacer ejercicio es un “dolor bueno”, pues te recuerda que te estás esforzando para mantenerte en forma. Sin embargo, si intenta hacer un ejercicio nuevo o hace ejercicio a un nivel de intensidad más alto, es posible que le duelan los músculos en los días posteriores al entrenamiento. Esto se debe a que el aumento de intensidad pone tensión en los músculos que ejercitó, ocasionando pequeños desgarres en las fibras de los mismos. A medida que los músculos sanan, se vuelven más fuertes y con mejor capacidad para trabajar a un nivel de intensidad más alto

Pero…¿Por qué duelen los músculos?

La sensación de dolor y rigidez que sientes 24 horas después (o más) de hacer ejercicio se conoce como dolor muscular tardío (DOMS, por sus siglas en inglés), dice la doctora Janice Harvey, directora de atención primaria en medicina deportiva de la Clínica Deportiva y de Rehabilitación.

Se cree que durante este tiempo, el cuerpo está reparando el músculo, haciéndolo más fuerte y más grande. Es posible que también observe que los músculos se sienten mejor si hace ejercicio leve. Esto es normal.

“Los pequeños desgarros le indican al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación. Los glóbulos blancos liberan sustancias químicas y enzimas, que se cree son la causa del dolor muscular”, explica Harvey.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a aliviar el dolor muscular. Algunos remedios incluyen:

  • Estiramientos suaves.
  • Masajes musculares.
  • Hielo para ayudar a reducir la inflamación.
  • Calor para ayudar a estimular el flujo sanguíneo hacia el músculo.
  • Prepara un bocadillo para después del ejercicio. Consumir una mezcla de carbohidratos y proteína en el periodo posterior al ejercicio es útil para aliviar el dolor muscular. Una buena opción es comer un tazón  de cereal con leche.
  • Prepárate para los ejercicios nuevos. Antes de tomar un programa intenso, prepárate con actividades similares como bajar escaleras antes de trotar.
  • No tomes medicamentos de forma preventiva. Debes evitar usar analgésicos antes del ejercicio, ya que pueden enmascarar los síntomas de una lesión musculoesquelética.

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¿Cansancio todo el tiempo? Puede ser fatiga crónica

Muchos de nosotros alguna vez hemos dicho que tenemos “cansancio crónico” pero no sabemos realmente lo que esto significa, el síndrome de fatiga crónica (SFC) es un trastorno devastador y complejo. Las personas con SFC tienen un cansancio abrumador y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en la cama y que pueden empeorar con la actividad física o el esfuerzo mental. A menudo realizan actividades a un nivel sustancialmente menor de lo que eran capaces antes de la aparición del trastorno.

Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica (SFC). Algunas teorías sugieren que puede deberse a:

  • El virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6 (HHV-6). Sin embargo, no se ha identificado ningún virus específico como la causa.
  • Inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario.

Lo siguiente también puede intervenir en la aparición del SFC:

  • Edad
  • Enfermedad previa
  • Estrés
  • Genética
  • Factores ambientales

Síntomas

  • Sentirse muy cansado durante más de 24 horas después de realizar ejercicio que normalmente se consideraría fácil.
  • No sentirse descansado después de haber dormido suficiente tiempo.
  • Falta de memoria.
  • Problemas para concentrarse.
  • Confusión.
  • Dolor articular pero sin hinchazón ni enrojecimiento.
  • Dolores de cabeza diferentes a los que ha tenido en el pasado.
  • Irritabilidad.
  • Fiebre leve: 101° F (38.3° C) o menos.
  • Dolores musculares (mialgias).
  • Debilidad muscular en todo el cuerpo o en distintas partes, que no es causada por ningún trastorno conocido.
  • Dolor de garganta.
  • Sensibilidad en los ganglios linfáticos del cuello o la axila.

Opciones para el tratamiento y manejo del SFC

La buena noticia es que hay muchas opciones para ayudar a los pacientes a manejar el SFC y mejorar su calidad de vida:

  1. Tratar los síntomas más perturbadores primero
  • Fatiga y problemas del sueño
  • Dolor
  • Problemas de la memoria y la concentración
  • Depresión y ansiedad
  • Mareos

2. Vigilar el uso de todos los medicamentos y suplementos

  • Medicamentos que se venden con o sin receta
  • Suplementos alimenticios y herbarios

3. Controlar la actividad física y el ejercicio

  • Evitar extremos
  • Elaborar un progrema de actividad física
  • Modificar los ejercicios para los pacientes gravemente enfermos

4. Mejorar la salud y la calidad de vida

  • Terapia cognitivo conductual (TCC)
  • Grupos de apoyo
  • Asesoramiento sicológico profesional

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