Lesión del manguito rotador

La afección del manguito rotador, constituye una de las principales causas de dolor y disfunción en los adultos, y se define como toda alteración temporal o permanente del manguito rotador que impida o limite su funcionamiento normal o su rol fisiológico.

El manguito rotador está formado por cuatro músculos que se originan en la escápula y se insertan en la tuberosidad humeral: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

lesion-manguito-rotador-fisioterapia-quito.png

Hay diversos factores causales del dolor en el hombro, los cuales se clasifican en intrínsecos (originados dentro del tendón) y extrínsecos (originados en estructuras que rodean el tendón).

Pueden coexistir causas estáticas y dinámicas, por ejemplo, una inestabilidad glenohumeral concomitante, pero generalmente es el síndrome de pinzamiento anterior del hombro, o síndrome de choque subacromial, el principal responsable del padecimiento del manguito rotador, sobre todo en personas mayores de 40 años de edad. Se han descrito desgarros parciales y completos, delimitados y masivos del manguito rotador, que ocurren con más frecuencia a edades más avanzadas.

Estudios de imagen (radiografías, ultrasonido y resonancia magnética) proporcionan bases suficientes para el correcto diagnóstico y el tratamiento oportuno de estas lesiones.

Exploración física

Existen maniobras o signos específicos que permiten explorar de forma selectiva e individualizada los distintos músculos que forman el manguito de los rotadores.

Tratamiento fisioterapéutico para la lesión del manguito rotador

El abordaje fisioterapéutico incluye varias estrategias, las cuales se pueden combinar dentro del plan del protocolo de tratamiento.

Cinesiterapia: son distintas técnicas encaminadas a mejorar la movilidad articular por estiramiento capsulo-ligamentoso y muscular.

El fisioterapeuta debe controlar los parámetros de las maniobras que ejecuta, la intensidad, la fuerza, la frecuencia de las sesiones y la adaptación permanente del tratamiento a cada usuario en cada sesión, según las necesidades identificadas.

Consejos para prevenir la lesión del manguito rotador

  • Incrementar constantemente la movilidad del hombro, ir realizando de forma semanal ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento de los manguitos.
  • Incluir más ejercicios de tirón por cada ejercicio de empuje vertical.
  • Mejorar el calentamiento que realizamos antes de la actividad deportiva.
  • Evitar el uso excesivo de ejercicios con alto riesgo de lesión.

Referencias bibliograficas

1. Roockwood C, Matsen FA. El hombro. 2a ed. México: McGraw Hill, 2000.
2. Cabrera VN, Salles BG, Bernal GM. Treatment of decompression subacromial in the pigment syndrome previous of the shoulder. Rev Cubana Ortop Traumatol 2004;(18):1- 12.
3. Hashimoto T, Nobuhara K. Pathologic evidence of degeneration as a pimary cause of rotator cuff tea. Clin Orthop Relat Res 2003; 415:111-20.
4. Bigoni BJ, Chung CB. MR Imaging of the rotator cuff intervalo. Radiol Clin North Am 2006; 44:525-36. 2. Inman VT, Saunders JB, Abbott LC. Observations on the function of the shoulder Joint. J Bone Joint Surg (Am) 1944; 26-A:1-30.
5. Lumley JSP. Surface anatomy : the anatomical basis of clinical examination. Edinburgh; New York: Churchill Livingstone; 2002.
6. Francisco R, Fernando R, Domingo P. Diagnóstico y tratamiento en la patología del Suárez Sanabria N, Osorio Patiño AM. 216 Revista CES MEDICINA Volumen 27 No.
7. http://www.felipeisidro.com/recursos/diagnostico_tratamiento_patologia_manguito_rotador.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s