Desactivación del airbag: Seguridad en el coche para niños

Los airbags (cojines o bolsas de aire) están diseñados para proteger a ocupantes adultos y, en términos generales, no son peligrosos para los niños. Sin embargo, es fundamental recordar que no se puede instalar nunca un asiento o silla infantil mirando hacia atrás justo frente a un airbag frontal que no haya sido previamente desactivado.

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Algunos vehículos disponen de un interruptor o llave que permite al conductor activar o desactivar el airbag frontal del asiento del pasajero delantero dependiendo de si se ha instalado o no un asiento para bebés en dicha plaza. Otros vehículos disponen de sistemas inteligentes que detectan de modo automático si se ha instalado un asiento o no en la citada plaza. En otras ocasiones, la desactivación sólo puede realizarse en concesionaros o talleres especializados.

 Según UNICEF, cada año fallecen en el mundo 250.000 niños y adolescentes en accidentes de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones.

Seguridad de los niños en el coche

En el post anterior hablamos sobre el reglamento de tránsito. Hoy tocamos un punto que es el no traer a menores de 12 años en los asientos delanteros, ¿Sabes por qué? Aquí te decimos…

Los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche. Por eso, es fundamental la utilización de asientos y sillas de seguridad adaptados a su peso y talla. Si los niños van en coche sujetos de manera adecuada, se reduce el riesgo de que sufran alguna lesión ante pequeños golpes o accidentes más graves. Los expertos piden que los niños vayan en sillas especiales hasta que cumplan los 12 años de edad. La Asociación Española de Pediatría afirma que el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias en el coche, cuando éstas podrían evitar el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones en las colisiones. El asiento trasero es el lugar más seguro para un niño. No obstante, otra de las grandes equivocaciones a la hora de transportar a un bebé en el coche es llevarle en brazos. Nunca se debe llevar a niños menores en brazos en el asiento delantero.

Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Cómo sentar a los niños en el coche

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Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso.

  • Bebés de hasta 10 kilos (unos 9 meses) Deben ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.
  • Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a 3 años) Deben ir en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro).
  • Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años) Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.
  • Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años) Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.

Crash test: La importancia del uso de cinturón de seguridad.

Usar el cinturón de seguridad en el vehículo evitaría un alto porcentaje de muertes causadas por accidentes de tránsito, así lo demuestran todas las investigaciones y estudios realizados hasta el momento. Se ha demostrado que el cinturón es la herramienta de seguridad más eficaz para prevenir las consecuencias de cualquier accidente de tráfico.

El cinturón de seguridad tiene como función principal sujetar y mantener al pasajero en su sitio, minimizar las heridas en caso de colisión, evitar que la persona salga despedida, que se golpee con elementos duros del interior y se desplace dentro del vehículo. Recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida, así que no te olvides, llévalo siempre abrochado y conduce de forma segura.

Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos:

  • El primero es el choque o colisión como tal.
  • El segundo producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto.

Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.

Salir despedidos de un coche a una velocidad de tan sólo 50 km/hr es igual a caer de boca desde un segundo piso.

Te dejamos este video que explica los efectos de no usar el cinturón de seguridad y como puede salvar la vida de las personas que van dentro del vehículo. No importa si vas a hacer un trayecto de corta, media o larga distancia, urbano, por autopista, etc. es obligatorio llevar siempre puesto el cinturón de seguridad ya que la mayoría de accidentes de tráfico que ocurren son impredecibles y no sabes si vas a encontrarte en esa situación en cualquier momento. Toma en cuenta, también, que el uso del cinturón de seguridad es igual de importante en los asientos delanteros y traseros.

Sigue leyendo: http://motor.uncomo.com/articulo/cual-es-la-importancia-de-usar-el-cinturon-de-seguridad-18756.html#ixzz3E4MgogyT

Checklist de seguridad para tu coche.

Un usuario del coche o conductor que está a punto de usar su coche debe ir siempre tener su lista de control de seguridad para asegurarse de que todo en el coche está funcionando correctamente y para asegurar un viaje seguro a todos los pasajeros. Antes de seguir el camino es muy importante ver si hay fugas debajo del coche. Si se produce cualquier tipo de fuga, entonces debería cancelar sus planes de viaje o utilizar otro coche, en su caso.

Señales y luces

Pruebas y correcto uso de direccionales, señales de freno, la cabeza, las luces y los espejos de la cola de su coche también debe ser parte de su check list de seguridad. Señales y direccionales del vehículo deben estar funcionando de manera eficiente para mantenerse fuera de peligro al conducir. También debe asegurarse de que las luces del coche estén cubiertas para cuando se conduce en mal tiempo.

Ruedas

Una de las cosas más importantes en el check list de seguridad son los neumáticos. Verifique si los neumáticos son de baja o incluso plana. Usted debe también comprobar si las bandas de rodamiento de sus neumáticos están desgastados. Peldaños desgastados son una clara indicación de que es hora de reemplazar la llanta. No utilizar el vehículo sin haber remplazado el neumático ya que una buena conexión del neumático con la calzada le mantendrá siempre alejado de los problemas. Una mala conexión entre el neumático y la superficie de la carretera puede provocar accidentes mortales.

Limpiaparabrisas

Sus limpiaparabrisas definitivamente debe estar en el checklist. Es esencial que se vea con anticipación para evitar accidentes automovilísticos. Asegúrese de que hay suficiente líquido limpiador de ventana en el tanque. Siempre revise sus espejos de autos y  si se puede ver desde la ventana trasera.

Cinturones de seguridad

Todos los que se suben al automóvil deben usar cinturón de seguridad y es importante revisar si es abrochado correctamente ya que puede ser una condición para salvar vidas.

Puertas de cabina

Todas las puertas de los coches deben ser cerradas de manera sólida y bloqueados. Una puerta del coche se abrió accidentalmente en el camino puede conducir a un accidente fatal.

Sin teléfono celular mientras se conduce

Apague su teléfono celular mientras se conduce, para no tener la tentación de contestar un teléfono celular de llamada o un mensaje de texto mientras se conduce. Sabemos que puede ser una emergencia, pero está comprobado que el uso de celular ha incrementado de manera alarmante los accidentes de tránsito.

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¿Sabes cuál es la postura correcta ante el volante?

Una correcta conducción y la máxima seguridad al volante comienza por la posición que tome el automovilista en su vehículo. Ésta nos permitirá reaccionar mejor y más rápidamente ante cualquier imprevisto. Por ello determinadas técnicas son aconsejables y debemos esforzarnos en la medida de lo posible de ponerlas en práctica. Una de ellas es sin duda la forma desentarse al volante.

Fuente: Fun Motor House

Mantener unos huesos sanos.

El mejor ejercicio para mantener unos huesos sanos es el que requiere sostener el propio peso. Este tipo de ejercicio hace que uno se esfuerce a trabajar en contra de la gravedad. Ejemplos de estos ejercicios pueden ser:

  • Levantar pesas.

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  • Caminar.

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  • Hacer senderismo.

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  • Correr.

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  • Subir escaleras.

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  • Jugar tenis.

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  • Bailar.

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En contraste, los ejercicios que no requieren sostener el propio peso son nadar y montar en bicicleta. Aún cuando estos ejercicios ayudan a fortalecer y a mantener fuertes los músculos y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares, no son los más eficaces para fortalecer los huesos.

Préstele atención a su cuerpo. Al comenzar una rutina de ejercicios, es posible que tenga algo de dolor y malestar en los músculos, pero no debe ser muy doloroso ni durar más de 48 horas. Si esto ocurre, es posible que esté esforzándose demasiado y que necesite ir más despacio.

Fumar debilita los huesos de los hombres

El tabaco contiene muchas sustancias que afectan a la salud. El consumo crónico de estas sustancias genera daño irreversible en el pulmón, sistema digestivo, circulatorio, etc. También nuestros huesos pueden ser afectados por el tabaco.

Varios estudios han demostrado la relación entre fumar y padecer osteoporosis en mujeres, y ahora un nuevo estudio confirma que esta conexión también se produce en los hombres. Concretamente, fumar, incluso menos de doce cigarrillos al día, es un factor de riesgo para padecer fragilidad ósea.

La nicotina y otras sustancias tóxicas contenidas dentro del tabaco generan radicales libres. Estas sustancias alteran el funcionamiento de las células y las pueden llegar a destruir. En el caso del hueso, el tabaco afecta a las células que remodelan el hueso y prolongan o impiden la formación de hueso nuevo.

¿Quiénes pueden tener alteraciones óseas por el tabaco?

Todas las personas que fuman o se exponen al humo de tabaco (de segunda mano) pueden sufrir los efectos negativos sobre el hueso.

Entre más tiempo fume o más cigarrillos consuma el riesgo es mayor. Si además tiene otros factores de riesgo para osteoporosis, la probabilidad de padecerla aumentan

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La osteogenésis imperfecta o huesos de cristal.

¿Qué es?

Es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad. Algunas veces, los huesos se fracturan sin un motivo aparente. La OI también puede causar:

  • Músculos débiles.
  • Dientes quebradizos.
  • Una columna desviada.
  • Pérdida del sentido del oído.

No existe una cura, pero los síntomas pueden controlarse. Los tratamientos incluyen ejercicio, analgésicos, fisioterapia, sillas de ruedas, aparatos dentales y cirugía.

Alternativa al gimnasio: Piloxing

¿Qué es el Piloxing?

El piloxing es una combinación de Pilates y boxeo que te ayudará a quemar calorías mientras tonificas y fortaleces tus músculos, aumentas tu resistencia física, y mejoras tu flexibilidad y tu control corporal.

¿Quién lo puede practicar?

  • Quien sea que quiera mejorar su condición física al mismo tiempo en el que tonifica sus músculos.
  • No necesitas condición física, irá mejorando gradualmente.
  • También es para ti si lo que buscas mejorar tu flexibilidad y la coordinación

Alternativa al gimnasio: Tabata

Este método de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, originado en Japón, proporciona grandes beneficios para la salud, similares a los que ofrecen los ejercicios cardiovasculares como montar en bicicleta, trotar, caminar, saltar o hacer elíptica. Sin embargo, lo que diferencia a la práctica de tabata de las rutinas tradicionales de ejercicios cardio es que en lugar de emplear horas de actividad, tabata requiere de sólo cuatro minutos diarios de entrenamiento, para una rutina compuesta de:

Ocho series de entrenamiento intenso, que puedes combinar con cualquier tipo de ejercicio cardiovascular, en donde cada serie debe tener una duración de 20 segundos, con intervalos de 10 segundos de descanso.

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