Desactivación del airbag: Seguridad en el coche para niños

Los airbags (cojines o bolsas de aire) están diseñados para proteger a ocupantes adultos y, en términos generales, no son peligrosos para los niños. Sin embargo, es fundamental recordar que no se puede instalar nunca un asiento o silla infantil mirando hacia atrás justo frente a un airbag frontal que no haya sido previamente desactivado.

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Algunos vehículos disponen de un interruptor o llave que permite al conductor activar o desactivar el airbag frontal del asiento del pasajero delantero dependiendo de si se ha instalado o no un asiento para bebés en dicha plaza. Otros vehículos disponen de sistemas inteligentes que detectan de modo automático si se ha instalado un asiento o no en la citada plaza. En otras ocasiones, la desactivación sólo puede realizarse en concesionaros o talleres especializados.

 Según UNICEF, cada año fallecen en el mundo 250.000 niños y adolescentes en accidentes de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones.

Beneficios de nadar y dónde hacerlo en el D.F.

Beneficios de nadar

1. Tu calidad de vida mejora. La natación te permite retrasar la etapa del envejecimiento; tu capacidad motriz aumenta, al igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.

2. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido; las heridas tardan menos en sanar.

3. Quemas mayor número de calorías. En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.

4. La natación aumenta tu masa muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías.

 5. Tu cuerpo se hace más resistente, ya que la natación aumenta el grosor de tus huesos.

6. Tu organismo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumenta su flexibilidad y el rango de movimiento.

7. Favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio.

8. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.

9. Mejora tu circulación. Cuando nadas, le das un masaje a cada órgano de tu cuerpo, la sangre se activa y te sientes mejor.

10. El nadar relajas no sólo los músculos del cuerpo, sino también tu mente, por lo que tu estrés disminuye considerablemente.

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¿Dónde puedes hacerlo en el D.F.?

 

Alberca Olímpica Francisco Márquez

Glorioso escenario donde Felipe Tibio Muñoz ganó la medalla de oro en la competencia de 200 metros estilo libre. Tiene alberca olímpica de 50 metros de largo, fosa de clavados de 5.40 metros de profundidad, torre de clavados y alberca de calentamiento.

Dirección: División del Norte 2333, General Anaya.

Centro Deportivo Joaquín Capilla

Toma su nombre en honor al mejor deportista mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos. En sus instalaciones se puede practicar natación, clavados y buceo. Cuenta con una alberca semiolímpica, fosa para clavados y regaderas, además de servicios médicos y de salvavidas.

Dirección: Rebull No. 50, Mixcoac.

Centro Acuático CEFORMA

Es el lugar ideal donde deben acudir todos aquellos que no tengan ni la menor instrucción. Sus instalaciones tienen alberca olímpica, pared móvil –la cual posibilita tener hasta dos albercas semiolímpicas-, diez carriles antiturbulencia y también área de waterpolo.

Dirección: Av. Hidalgo 195, Fuentes Brotantes.

Deportivo José María Morelos y Pavón

Su alberca se reinauguró en junio de este año, ahora está techada y cuenta con iluminación, también se le instaló un trampolín profesional. Para captar a una mayor cantidad de gente, sus instalaciones tienen una rampa para personas con discapacidad.

Dirección: Lago Erne, esq. Lago Colín S/N, Pensil Norte

 

 

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Los alimentos que disminuyen el riesgo de padecer cáncer de mama

Llevar una alimentación balanceada no sólo te ayuda adquirir los nutrientes que necesita tu cuerpo para funcionar adecuadamente, sino que reduce el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de mama.

 Al elegir alimentos efectivos contra el cáncer de mama evitarás el desarrollo de tumores. De acuerdo con la American Cancer Society, debes elegir productos que te ayudan a mantener un peso saludable, como frutas enteras, verduras y legumbres.

¡Come porciones pequeñas diariamente!

Diversos estudios revelan los alimentos efectivos contra el cáncer de mama, así que aprovecha para conocerlos e incluirlos a tu dieta a partir de hoy.

1. Jitomates. Las vitaminas, minerales y fitoquímicos como el licopeno aumentan los niveles de la adiponectina, una hormona importante en el metabolismo del azúcar y la grasa, lo cual reduce el desarrollo de tumores en los senos, según un estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

2. Té verde. Es rico en polifenoles que ayudan a frenar el desarrollo de las células cancerígenas en el seno, de acuerdo con información publicada en Breastcancer.org.

3. Brócoli. Esta verdura tiene sulforafano, compuesto que ayuda a prevenir el desarrollo de los tumores cancerígenos en el seno, al inhibir la enzima HDAC que es la que favorece el crecimiento de las células malignas.

4. Ajo. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, las mujeres que consumen este ingrediente de forma constante, tienen un riesgo menor de padecer cáncer de seno.

5. Nueces. El consumo de esta semilla ralentiza el crecimiento de tumores debido a su contenido en ácidos grasos omega 3, fitoesteroles y antioxidantes, según una investigación del Marshall University Research Corporation.

Otras recomendaciones de la American Cancer Society para protegerte de esta enfermedad es limitar el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (refrescos, bebidas deportivas), elegir alimentos bajos en calorías y grasas saturadas.

 Además, no olvides controlar tu consumo de carnes procesadas y roja, en su lugar elige pescado y pollo. También practica alguna actividad física que te mantenga en forma.

Seguridad de los niños en el coche

En el post anterior hablamos sobre el reglamento de tránsito. Hoy tocamos un punto que es el no traer a menores de 12 años en los asientos delanteros, ¿Sabes por qué? Aquí te decimos…

Los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche. Por eso, es fundamental la utilización de asientos y sillas de seguridad adaptados a su peso y talla. Si los niños van en coche sujetos de manera adecuada, se reduce el riesgo de que sufran alguna lesión ante pequeños golpes o accidentes más graves. Los expertos piden que los niños vayan en sillas especiales hasta que cumplan los 12 años de edad. La Asociación Española de Pediatría afirma que el 40% de los niños viaja sin las medidas de seguridad necesarias en el coche, cuando éstas podrían evitar el 75% de las muertes y el 90% de las lesiones en las colisiones. El asiento trasero es el lugar más seguro para un niño. No obstante, otra de las grandes equivocaciones a la hora de transportar a un bebé en el coche es llevarle en brazos. Nunca se debe llevar a niños menores en brazos en el asiento delantero.

Un niño sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.

Cómo sentar a los niños en el coche

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Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños deben sentarse en su sitio y con la silla adecuada. Deben acomodarse en el coche de una forma determinada según su peso.

  • Bebés de hasta 10 kilos (unos 9 meses) Deben ir en capazos, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento posterior, a ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.
  • Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a 3 años) Deben ir en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro).
  • Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años) Deben ir en cojines elevadores con respaldo o en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.
  • Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años) Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.

 

CONOCE EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO. PARTE 4

Seguimos en nuestra tarea de darte a conocer el reglamento de tránsito del Distrito Federal con el objetivo de crear un poco de conciencia vial y también saber cuándo nos pueden infraccionar. Estas infracciones son una manera de prevenir accidentes.

Nos quedamos en el artículo 6, en las prohibiciones a los conductores:

VIII. Transportar mayor número de personas que el señalado en la tarjeta de circulación;

Ve la tarjeta de tu automóvil, si es compacto, generalmente vienen 5 pasajeros. Todo depende del modelo del automóvil. Ya no más autosardina si no quieres pagar 5 días de salario mínimo.

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IX. Transportar menores de 12 años en los asientos delanteros;

Muchas veces los niños quieren ir adelante para sentirse más grande pero es el peor error. Si sufrimos un accidente vamos a lamentar mucho que nuestro niño haya ido adelante. El asiento NO está diseñado para niños pequeños, siempre deben ir atrás y no olvides poner el seguro de niños.

¿Cuánto es la multa? 10 días de salario mínimo.

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X. Transportar personas en la parte exterior de la carrocería, se exceptúa el transporte de cargadores o estibadores cuando la finalidad del transporte requiera de ellos y en número y en condiciones tales que garanticen la integridad física de los mismos;

Sé nos hace fácil subir a más personas de las que debemos en un automóvil, pero en una camioneta de carga es demasiado peligroso. Pueden salir volando ya que no tienen absolutamente ninguna protección, hasta se pueden lastimar la espalda porque no van en la posición correcta, hay veces que no se puede evitar, pero busquen la manera de hacerlo lo más seguro posible, antes de un accidente donde pueden perderse vidas, la multa es de 10 días de salario mínimo.

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XI. Sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo;

Básico. Seguro te has topado con alguna persona que vienen manejando muy mal y es culpa de su celular, o que no se dan cuenta de las señales por estar al pendiente del mensaje que les enviaron. Hace algunas semanas publicamos una campaña sobre la importancia de dejar cualquier aparato que nos quite la atención a lo que va en el camino, lo podemos lamentar mucho al igual que las personas que puedan venir en el vehículo.

La multa es de 5 días de salario mínimo

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16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación

La agricultura familiar es el tema principal del Día Mundial de la Alimentación 2014

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El tema del Día Mundial de la Alimentación de 2014, “Alimentar al mundo, cuidar el planeta”, se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Centra la atención mundial en el importante papel de la agricultura familiar en la erradicación del hambre y la pobreza, la consecución de la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, la mejora de los medios de vida, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 2014 “Año Internacional de la Agricultura Familiar”.

El Día Mundial de la Alimentación se llevó a cabo por primera vez el 16 de Octubre de 1981.

¿A qué se refiere “Agricultura Familiar”?

La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, es la forma agrícola predominante en el sector de producción de alimentos. Los agricultores familiares administran con esmero sus tierras para sostener niveles notablemente altos de productividad a pesar de tener menos acceso a recursos productivos como insumos y menos apoyo (la mayoría de los estudios muestran una relación inversa entre el tamaño de la tierra y la productividad).

Preserva los alimentos tradicionales al tiempo que contribuye a una dieta equilibrada y a salvaguardar la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales. Los agricultores familiares son los custodios de un conocimiento muy bien adaptado a la ecología local y a la capacidad de la tierra. A través de los conocimientos locales, sostienen la productividad en tierras a menudo marginales, a través de técnicas de manejo de la tierra complejas e innovadoras. Como resultado del profundo conocimiento que tienen de su tierra y de su capacidad de gestionar de forma sostenible los diversos paisajes, los agricultores familiares son capaces de mejorar muchos servicios ecosistémicos.

Lesiones deportivas

Las lesiones deportivas hoy en dia se pueden presentar desde edades tan tempranas como los 7 años hasta en adultos mayores a los 80 años. El tipo de deporte que realice el paciente. el nivel de competencia, la frecuencia y la complexion fisica del paciente serán los factores que determinen las lesiones y su nivel de afectacion.  La prevención de las lesiones sera siempre el mejor aliado de los deportistas por lo que los programas de entrenamiento son lo mas importante.

Son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son:

  • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones
  • Lesiones en la rodilla
  • Hinchazón muscular
  • Lesiones en el tendón de Aquiles
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)
  • Fracturas
  • Dislocaciones.
¿Cuál es la diferencia entre lesiones agudas y lesiones crónicas?

Existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas.

Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:

  • Un dolor grave repentino
  • Hinchazón
  • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié
  • Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido
  • Dificultades en el movimiento normal de una articulación
  • Extrema debilidad en una pierna o un brazo
  • Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio.

Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:

  • Dolor mientras está jugando
  • Dolor mientras está haciendo ejercicio
  • Dolor leve incluso en reposo
  • Hinchazón.
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones deportivas?

Los siguientes consejos pueden ayudarle a evitar las lesiones deportivas:

  • Cuando se agache, no doble las rodillas más allá del punto medio
  • No tuerza las rodillas al estirarse. Mantenga los pies planos en la superficie lo más que pueda
  • Cuando brinque, doble las rodillas al aterrizar
  • Los ejercicios de calentamiento son imprescindibles antes de practicar cualquier deporte
  • Haga ejercicios de estiramiento antes de practicar deportes o hacer ejercicio
  • No se esfuerce demasiado
  • Haga ejercicios de enfriamiento después de practicar deportes o hacer ejercicio
  • Use calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto
  • Use superficies que sean lo más blandas posibles para hacer ejercicio; no corra en el asfalto o el cemento
  • Corra en superficies planas.

Para adultos:

  • No sea un “guerrero de fin de semana”. No trate de hacer en uno o dos días la actividad física que corresponde a una semana
  • Aprenda correctamente el deporte que practica. Esto le ayudará a reducir el riesgo de lesiones por “uso excesivo”
  • Use equipo protector
  • Conozca los límites de su cuerpo
  • Aumente el nivel de ejercicio gradualmente
  • Esfuércese por hacer ejercicios para todo el cuerpo, incluyendo ejercicios cardiovasculares, de fortalecimiento y de flexibilidad.

Para padres y entrenadores:

  • Agrupe a los niños según el nivel de sus habilidades y el tamaño del cuerpo, no por la edad, especialmente cuando se trata de deportes de contacto
  • Paree al niño con el deporte. No obligue al niño a jugar un deporte que no le gusta o que no esté capacitado para hacer
  • Busque programas deportivos que tengan entrenadores atléticos certificados
  • Asegúrese de que todos los niños reciban un examen físico antes de jugar
  • No permita jugar a un niño lesionado
  • Lleve al niño a ver a un médico, si es necesario
  • Provea un ambiente seguro para practicar deportes.

Para niños:

  • Desarrolle una buena condición física para poder practicar deportes
  • Vaya al médico para un examen físico antes de empezar a practicar deportes
  • Siga las reglas del juego
  • Use equipo protector, de talla apropiada y que sea adecuado para el deporte
  • Aprenda a usar el equipo atlético
  • No juegue cuando esté muy cansado o con dolor
  • Haga siempre ejercicios de calentamiento antes de jugar
  • Haga siempre ejercicios de enfriamiento después de jugar.

 

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