Cáncer de huesos

El cáncer de hueso es un tumor óseo maligno (canceroso) que destruye el tejido normal del hueso. No todos los tumores de hueso son malignos. De hecho, los tumores de hueso benignos (no cancerosos) son más comunes que los tumores malignos. Tanto los tumores óseos malignos como los benignos pueden crecer y comprimir el tejido óseo sano, pero los tumores benignos no se diseminan, no destruyen el tejido óseo y rara vez ponen la vida en peligro.

Los tumores malignos que empiezan en el tejido óseo se denominan cáncer óseo primario. El cáncer que se metastatiza (disemina) a los huesos desde otras partes del cuerpo, como de los senos, de los pulmones y de la próstata se denomina cáncer metastático y recibe el nombre del órgano o tejido en el cual se originó.

El cáncer que se origina en el hueso es poco común

¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Dolor: A medida que crece el cáncer, el dolor será constante. El dolor aumenta con la actividad y puede provocar cojera si la pierna está afectada.
  • Inflamación: A veces, se puede sentir un bulto o una masa, según la ubicación del tumor. Los cánceres en los huesos del cuello pueden causar una protuberancia o masa en la parte trasera de la garganta que puede ocasionar problemas al tragar o dificultar la respiración.
  • Fracturas: puede debilitar el hueso en el que se desarrolla, pero la mayoría de las veces los huesos no se fracturan (rompen). Las personas que sufren una fractura junto al sitio del cáncer de hueso o a través de este describen, por lo general, un dolor repentino intenso en una extremidad que había sentido dolorida durante unos meses.
  • Otros: puede presionar los nervios, ocasionando entumecimiento y hormigueo o incluso debilidad.

El dolor es el síntoma más común del cáncer de hueso

Tipos de exámenes para diagnóstico de cáncer de huesos

  • Radiografía
  • Tomografía computarizada
  • Imágenes por resonancia magnética
  • Gammagrafía ósea con radionúclidos
  • Tomografía por emisión de positrones
  • Biopsia
  • Biopsia con aguja
  • Biopsia quirúrgica de hueso

Reviven proyecto para transformar el Viaducto en corredor peatonal

¿Recuerdan hace justo un año que hubieron picnics en Viaducto Miguel Alemán? El Picnic en el Río, como se le conoce al evento que se ha realizado sin contratiempos por tres años consecutivos, es parte de la iniciativa Queremos ríos vivos regenerando el Río Piedad, en la que participan varias asociaciones civiles en pro del medio ambiente.

“Hoy lo que estamos haciendo es marcar un sueño que queremos plasmar de poder recuperar nuestros ríos en la ciudad, un poco la idea es poder recuperar los ríos que en los años 50 entubaron y donde actualmente tienen desechos humanos y de todo tipo que se mezclan con el agua”.

Ahora, Cattan y un grupo de arquitectos y ambientalistas presentaron un nuevo colectivo denominado Región 52,  que propondrán al gobierno federal extender el trazo del Tren Interurbano México-Toluca hasta el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el antiguo Lago de Texcoco, por una ruta subterránea por Viaducto Miguel Alemán y desentubar el Río de la Piedad, que corre a lo largo de esa vía, para hacerlo un corredor peatonal, turístico y comercial.

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imagen del financiero.com

Cattan y un grupo de arquitectos y ambientalistas presentaron un nuevo colectivo denominado Región 52, el cual abrirá una plataforma digital de participación ciudadana para recabar opiniones, proyectos e ideas de los ciudadanos y grupos interesados en aprovechar la coyuntura de la construcción del tren y el aeropuerto.

¿La obesidad y el cáncer de mama están relacionados?

Imagen Avon.com

Imagen cruzadaavon.mx

Aunque aún no se han identificado con exactitud cuáles son las causas que producen cáncer; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 30 por ciento de las muertes por esta enfermedad en el mundo se deben a cinco hábitos y comportamientos principales:

  1. Exceso de peso.
  2. Bajo consumo de frutas y verduras.
  3. Poca actividad física.
  4. Consumo de alcohol y tabaco.

En el caso particular del cáncer de mama, diversas investigaciones han encontrado que las mujeres que presentan sobrepeso u obesidad, tienen un mayor riesgo de padecer de éste; en comparación con aquellas mujeres que tienen un peso saludable, especialmente después de la menopausia. Incluso, el sobrepeso y la obesidad también pueden incrementar el riesgo de recaídas en el caso de mujeres que habían sido diagnosticadas con anterioridad.

Primero que nada, ¿Qué es la obesidad?

Es un estado en el que la persona tiene una proporción anormalmente alta y malsana de grasa en el cuerpo.

Para medir la obesidad, los investigadores usan ordinariamente una escala conocida como índice de masa corporal, (IMC) (body mass indexBMI, en inglés). El IMC se calcula al dividir el peso de una persona (en kilos) por su altura (en metros) al cuadrado. El índice de masa corporal proporciona una medida más exacta de obesidad o de sobrepeso que el peso solo.

Las pautas establecidas por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) ponen a los adultos de 20 años y más en una de las cuatro categorías siguientes basándose en su índice de masa corporal:

IMC Categorías del IMC
Abajo de 18,5 Peso bajo
18,5 a 24,9 Peso normal
25,0 a 29,9 Sobrepeso
30,0 y más Obesidad

El Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre, NHLBI, proporciona una calculadora del IMC. (http://www.nhlbi.nih.gov/health/educational/lose_wt/BMI/bmicalc.htm)

Para niños y adolescentes (menos de 20 años de edad), el sobrepeso y la obesidad se basan en las tablas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre el crecimiento del IMC según la edad.

IMC Categorías del IMC
IMC según la edad entre el percentil 85 y el percentil 95 específico al sexo Sobrepeso
IMC según la edad en el percentil 95 o arriba de este específico al sexo Obesidad

 

Ahora si, explicada la obesidad….¿Hay relación con el cáncer de mama? 

La relación entre el exceso de peso y el cáncer de mama es complicada, ya que se encuentra influenciada por diversos factores; entre ellos podemos mencionar:

• El riesgo se incrementa en mujeres que nunca utilizaron terapia de reemplazo hormonal.
• El incremento en el nivel de estrógenos en mujeres obesas. Después de la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir hormonas, el tejido adiposo se convierte en la fuente más importante de estrógenos. Debido a que las mujeres obesas tienen una mayor cantidad de este tejido, sus niveles de estrógeno son mayores, por lo que su riesgo de padecer cáncer se incrementa.
• La etapa de la vida en la que se incrementó de peso. El riesgo de padecer cáncer de mama después de la menopausia se incrementa si el aumento de peso se presentó en la edad adulta, entre los 18 y 50 años.
• El lugar donde se encuentra alojada la grasa adicional, es decir, si el exceso de grasa se encuentra alrededor de la cintura, el riesgo es mayor que si el mismo exceso se encuentra en las caderas.

La relación entre la obesidad y el riesgo de cáncer de seno puede variar también según la raza y el grupo étnico. Hay poca evidencia de que el riesgo asociado con el sobrepeso y la obesidad pueda ser menor entre las mujeres afroamericanas y las hispanas que entre las mujeres blancas.

Si tienes sobrepeso u obesidad, debes considerar acudir con un nutriólogo que elabore especialmente para ti un plan de alimentación que se ajuste a tus necesidades y estilo de vida; además para que te ayude a perder peso y mantenerte saludable.

Algunas recomendaciones que pueden ser útiles para llevar una alimentación saludable son:

• Incluir la mayor variedad posible de alimentos
Consume alimentos de todos los grupos tratando de variarlos diariamente de acuerdo a tus necesidades y estilo de vida.

• Incrementar tu consumo de frutas y verduras
La recomendación de los expertos es consumir al menos 5 frutas y verduras al día.

• Cuidar el tamaño de las porciones
Evita comer en exceso cualquier alimento, ya que cuando nos excedemos en el consumo de calorías, nuestro cuerpo las almacena en forma de grasa que podría llegar a convertirse en un problema de sobrepeso u obesidad.

• Incrementar tu consumo de fibra
Incluye en tu alimentación de forma regular frutas, verduras, leguminosas y cereales de grano entero, ya que su contenido de fibra te puede ayudar a perder peso y/o mantener un peso saludable.

• Moderar tu consumo de carne roja
En su lugar puedes consumir pollo, pescado o leguminosas.

• Moderar tu consumo de alimentos ahumados, en salmuera o al carbón

• Preferir alimentos preparados al horno, a la plancha o asados

• Moderar tu consumo de azúcar y sal

Si quieres conocer tu IMC u obtener más información sobre este tema, puedes ingresar a la página del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s (www.insk.com).

No importa la edad que tengas, nunca es tarde para adoptar hábitos de alimentación saludables que te ayuden a prevenir enfermedades.

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Dolor lumbar: dolor en la espalda baja.

La espalda es uno de los sitios de apoyo fundamental del cuerpo, en el que se localizan gran cantidad de estructuras musculares, nerviosas y óseas. Muchas dolencias se concentran en esta zona, generando un intenso malestar.

Si se lleva la mano a la espalda cuando se agacha a recoger algo, cuando toma a su hijo en brazos o cuando está por mucho rato de pie en la fila del supermercado, lo más probable es que sufra de dolor lumbar crónico, una dolencia cada vez más común en estos días. Este padecimiento es la principal causa de ausentismo laboral y uno de los principales motivos de consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica, puesto que puede aparecer tanto en trabajadores manuales como en amas de casa o estudiantes.

Alrededor del 50 por ciento de las personas se curan al cabo de una o dos semanas y más del 90 por ciento de los episodios desaparecen en un plazo de ocho semanas

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Síntomas

El dolor lumbar se conoce como aquel malestar que se localiza en la parte baja de la espalda o cintura. Normalmente aparece a partir de los cuarenta años, aunque puede surgir en cualquier etapa de la vida. El principal síntoma, como dice su nombre, es un dolor persistente en la zona lumbar baja, identificada como la parte posterior de la cintura, que se desencadena cuando se permanece de pie y mejora notablemente estando acostado en la cama. Este malestar también puede percibirse en la zona inguinal incluso en los genitales, la parte de atrás del glúteo, en la cara posterior y lateral del muslo y, menos frecuentemente, en la pantorrilla y talón.

  • Puede experimentar hormigueo o sensación de ardor, sensación de dolor sordo o dolor agudo. Según la causa y la gravedad, también puede tener debilidad en las piernas o los pies.
  • El lumbago puede variar ampliamente. El dolor puede ser leve o puede ser tan intenso que uno es incapaz de moverse.
  • Según la causa del dolor de espalda, también puede presentar dolor en la pierna, cadera o parte inferior del pie. Ver también el artículo: ciática

Tipos de dolor

Existen diferentes tipos, según intensidad, duración y causa del dolor.

  • Agudo: que es aquel dolor que se presenta en forma fuerte.
  • Crónico: que es el que se arrastra por semanas y que puede ser reincidente en el transcurso de los años.
  • Puro: que no presenta ningún tipo de irradiación
  • Atípico: que no sigue los patrones más característicos y que por lo tanto puede deberse a malestares por tumores o dolores con gran componente psicosomático.
  • Esclerotógeno o facetario: que es el que se presenta por patología de las articulaciones posteriores de la columna, generalmente degenerativa y que en general se irradia a la región glútea o raíz del muslo.
  • Lumbociático: que se irradia a extremidades inferiores y se debe a compresión de raíces nerviosas, muchas veces producido por hernias discales”, detalla el especialista.

Causa

La causa más frecuente del dolor lumbar crónico es la degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores. Esto forma parte del proceso normal de involución que aparece en la columna vertebral a partir de los 20 años de edad, como ocurre en otras partes de nuestro organismo. Pero si a esto le sumamos una musculatura abdominal y lumbar débil (facilitada por un abdomen prominente y flácido), sobrepeso (que hace trabajar continuamente a la columna con cargas mayores para las que está diseñada), permanecer de pie durante mucho tiempo y malas posturas, tarde o temprano aparecerá este temido malestar.

En general, la mayoría de los episodios de dolor lumbar se deben a trastornos mecánicos asociados a un uso excesivo de la espalda y la columna, o bien a los cambios graduales relacionados con el envejecimiento. Alrededor del 10 por ciento de los casos son producto de una enfermedad sistémica.

Los trastornos que afectan la parte inferior de la espalda pueden dividirse en mecánicos y sistémicos. Los trastornos mecánicos que pueden provocar dolor lumbar incluyen:

  • Esguinces.
  • Osteoartritis.
  • Una hernia de disco.
  • La estenosis espinal.
  • Hiperostosis esquelética difusa idiopática (HEDI).

Los trastornos sistémicos que pueden provocar dolor de espalda incluyen espondilitis anquilosante, osteoporosis, tumores e infecciones espinales.

¿Cómo se diagnostica?

Por lo general, un examen físico y un análisis del historial médico del paciente bastan para diagnosticar dolor lumbar. En algunos casos, las personas que no responden al tratamiento inicial pueden someterse a pruebas radiográficas especiales, tales como resonancias magnéticas y tomografías computadas, para detectar complicaciones adicionales en los tejidos blandos, hernias de discos, estenosis espinal, tumores o lesiones nerviosas.

La gran mayoría de las personas que padecen dolor lumbar se curan manteniéndose activas y tomando calmantes.

Avances científicos y técnicas de rehabilitación deportiva

La tendencia actual es el trabajo manipulativo, a través de diferentes técnicas como la osteopatía, la quiropraxia, ciriax y otras, también están las técnicas de vendajes funcionales y de “Taping neuro muscular”, en donde, por intermedio de un vendaje, se busca contener, estabilizar y mejorar la función de diferentes estructuras.

En cuanto a los avances tecnológicos, poder contar con aparatología como: Game ready (terapéutica por compresión, crioterapia y drenaje linfático), es sumamente eficaz en el tratamiento de lesiones agudas como esguinces de tobillo, rodilla y muñeca. Estos procedimientos son los mismos que se llevan a cabo en el tratamiento de deportistas de elite como en la NBA.

Otra tecnología en rehabilitación es MEP (micro electrólisis percutánea), se trata de una terapéutica utilizada para patologías crónicas de los tendones, en donde se busca regenerar y favorecer la cicatrización. Hoy es una herramienta muy utilizada por la AFA y clubes de fútbol del país.

La hidroterapia, permite graduar la carga de los ejercicios por las diferentes leyes de flotación mientras que, por la temperatura del agua, se favorecen los procesos metabólicos.

Las plataformas vibratorias son utilizadas en rehabilitación para acelerar el proceso de recuperación del músculo atrofiado por una lesión y acortar los tiempos de inactividad.

Electroestimulación, laserterapia, radiofrecuencia y magnetoterapia son aparatologías de fisioterapia muy utilizadas para favorecer la recuperación y regeneración de los tejidos lesionados.

En la actualidad, el profesional tiene un gran rango de posibilidades para tratar patologías respetando los tiempos biológicos de cada lesión, ayudando a que los procesos sean de menor duración y trabajando las diferentes capacidades del deportista que se van perdiendo al estar inactivo.

Para tener una idea de la pérdida que se produce por la inactividad: un músculo que se encuentra inmovilizado pierde su capacidad de fuerza en un 15% por semana y en el mismo período un deportista pierde entre un 20% y 25% su capacidad física cardio pulmonar.

Por este motivo, si el paciente esta inmovilizado o sin actividad deportiva, desde las maquinarias (CPM, movilizadores pasivos continuos y electroestimuladores, entre otras) y la actividad física (bicicletas, elípticos, hidroterapia, etc.) se debe mantener lo máximo posible su capacidad física, para poder recuperarlo lo antes posible y devolverlo cuanto antes a su actividad deportiva con un trabajo sistemático de progresión funcional.

Desactivación del airbag: Seguridad en el coche para niños

Los airbags (cojines o bolsas de aire) están diseñados para proteger a ocupantes adultos y, en términos generales, no son peligrosos para los niños. Sin embargo, es fundamental recordar que no se puede instalar nunca un asiento o silla infantil mirando hacia atrás justo frente a un airbag frontal que no haya sido previamente desactivado.

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Algunos vehículos disponen de un interruptor o llave que permite al conductor activar o desactivar el airbag frontal del asiento del pasajero delantero dependiendo de si se ha instalado o no un asiento para bebés en dicha plaza. Otros vehículos disponen de sistemas inteligentes que detectan de modo automático si se ha instalado un asiento o no en la citada plaza. En otras ocasiones, la desactivación sólo puede realizarse en concesionaros o talleres especializados.

 Según UNICEF, cada año fallecen en el mundo 250.000 niños y adolescentes en accidentes de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones.

Beneficios de nadar y dónde hacerlo en el D.F.

Beneficios de nadar

1. Tu calidad de vida mejora. La natación te permite retrasar la etapa del envejecimiento; tu capacidad motriz aumenta, al igual que tu memoria, ya que se requiere mayor concentración y coordinación.

2. Hace que estés más alerta, con más equilibrio y que tengas un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido; las heridas tardan menos en sanar.

3. Quemas mayor número de calorías. En el agua tus músculos trabajan de cinco a seis veces más que en tierra firme.

4. La natación aumenta tu masa muscular y la tonifica; alarga tus músculos y mejora tu silueta. Una hora de este ejercicio te permite quemar hasta 600 calorías.

 5. Tu cuerpo se hace más resistente, ya que la natación aumenta el grosor de tus huesos.

6. Tu organismo adquiere mayor movilidad y elasticidad. La natación permite ejercitar las articulaciones, aumenta su flexibilidad y el rango de movimiento.

7. Favorece la actividad del sistema cardiorrespiratorio.

8. Aumenta la flexibilidad de la columna y elimina los dolores.

9. Mejora tu circulación. Cuando nadas, le das un masaje a cada órgano de tu cuerpo, la sangre se activa y te sientes mejor.

10. El nadar relajas no sólo los músculos del cuerpo, sino también tu mente, por lo que tu estrés disminuye considerablemente.

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¿Dónde puedes hacerlo en el D.F.?

 

Alberca Olímpica Francisco Márquez

Glorioso escenario donde Felipe Tibio Muñoz ganó la medalla de oro en la competencia de 200 metros estilo libre. Tiene alberca olímpica de 50 metros de largo, fosa de clavados de 5.40 metros de profundidad, torre de clavados y alberca de calentamiento.

Dirección: División del Norte 2333, General Anaya.

Centro Deportivo Joaquín Capilla

Toma su nombre en honor al mejor deportista mexicano en la historia de los Juegos Olímpicos. En sus instalaciones se puede practicar natación, clavados y buceo. Cuenta con una alberca semiolímpica, fosa para clavados y regaderas, además de servicios médicos y de salvavidas.

Dirección: Rebull No. 50, Mixcoac.

Centro Acuático CEFORMA

Es el lugar ideal donde deben acudir todos aquellos que no tengan ni la menor instrucción. Sus instalaciones tienen alberca olímpica, pared móvil –la cual posibilita tener hasta dos albercas semiolímpicas-, diez carriles antiturbulencia y también área de waterpolo.

Dirección: Av. Hidalgo 195, Fuentes Brotantes.

Deportivo José María Morelos y Pavón

Su alberca se reinauguró en junio de este año, ahora está techada y cuenta con iluminación, también se le instaló un trampolín profesional. Para captar a una mayor cantidad de gente, sus instalaciones tienen una rampa para personas con discapacidad.

Dirección: Lago Erne, esq. Lago Colín S/N, Pensil Norte

 

 

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